Dos estudiantes de Informática ganan el programa Explorer

ICAL
-

La iniciativa para atraer a jóvenes con talento está coordinada por el CEEI y la UBU y cuenta con la financiación del Santander

El proyecto denominado ‘Code Solutions Project’ (‘CodeSketch’), una desarrolladora de soluciones software destinada a la optimización de tareas de desarrollo de programas, ha resultado ganadora de la séptima edición del Premio Explorer Burgos 2018, antes denominado Yuzz. Sus autores son los alumnos de tercero de Ingeniería Informática de la UBU José Miguel Ramírez Sanz y José Luis Garrido Labrador, quienes destacaron que la principal aportación de este proyecto es "permitir a los clientes poder desarrollar software más rápido".

Así, explicaron que su sistema agiliza el desarrollo de software optimizando la comunicación del equipo y el lanzamiento ágil de incrementos. “Su solución permite mejorar la comunicación entre las fases de diseño y programación en proyectos software, traduciendo bidireccionalmente de diagramas a código, permitiendo el desarrollo de metodologías ágiles y mejorar la productividad y el desarrollo de productos”, indicaron.

El premio consiste en un viaje a Silicon Valley (California) durante una semana para acelerar el desarrollo de su startup, brindándole conexiones para la internacionalización de su proyecto y la búsqueda de financiación. Además, el viaje incluye visitas a empresas como Google, Linkedln o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford.

Asimismo, este reconocimiento les permitirá participar en la fase nacional para optar por premios en metálico de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, alojamiento gratuito en su propio local en la incubadora de empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) durante seis meses y asesoramiento gratuito por parte de los técnicos del CEEI.

Se trata de un galardón que promueve el Banco Santander, a través de Santander Universidades, y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y que, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, a través de su Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y de la Universidad de Burgos (UBU).

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus proyectos tecnológicos. El director provincial del Banco Santander en Burgos y Soria, Rafael González, subrayó lo “encantados” que están en la entidad de colaborar con esta iniciativa y resaltó la apuesta por “el talento, la juventud y el progreso”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, felicitó a los ganadores y expresó el “enorgullecimiento” que supone para la institución académica “acoger” a los participantes. Así, indicó que la UBU desarrolla múltiples actividades que tienen que ver con el emprendimiento y resaltó su apuesta por “la empleabilidad de los egresados”.

Además, fueron finalistas los proyectos ‘Artiki’, una app multiplataforma que permite contratar artistas urbanos de forma legal, gestionar y alquilar espacios de la calle para ser pintados todo ello con el objetivo de crear campañas publicitarias y obtener gran visibilidad comercial de estos espacios, cuyo autor es Mario Barrio Vicario.

El segundo finalista del Premio Explorer Burgos fue para el proyecto ‘At house’, de Laura Ruiz Córdoba, que consiste en un refugio temporal resistente a la intemperie y socialmente sostenible, que ofrece un lugar digno para las personas desplazadas y una solución rentable para las organizaciones humanitarias