'Guerreras' de plata

AGENCIAS
-

España choca por segunda vez con Noruega (28-25) en una final continental como ya ocurrió en 2008

‘Guerreras’ de plata

La selección española de balonmano femenino cayó ayer en la final del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014 ante Noruega, con lo que las de Jorge Dueñas se quedaron con la plata como les ocurriera hace seis años en Macedonia también con las de Thorir Hergeirsson como verdugo.

Las ‘guerreras’ rozaron la gloria en su segunda final continental, donde buscaban un nuevo capítulo a su leyenda. El éxito que supone la plata fue, finalmente, el premio para una escuadra que ha despertado la afición de todo un país y que peleó una vez más hasta el final. Noruega fue de menos a más y terminó recuperando su trono europeo con billete directo a Río 2016 incluido.

La primera mitad de las españolas fue un recital, pero nadie dijo que sería sencillo. Las de Dueñas se apoyaron en una inspirada Nerea Pena (siete tantos), como en todo el torneo, y en Sandy Barbosa (tres goles), pero, desde bien pronto, el duelo tomó tintes de un cara a cara de porteras entre Silvia Navarro y Silje Solberg. El conjunto nacional dominó los primeros 30 minutos con una férrea defensa, que, sin embargo, se vio huérfana de ataque, en dos bajones de seis minutos cada uno.

Pese a ello, los primeros goles de Sandy, en contrapunto con el desacierto de Marta Mangué, pusieron a las de Dueñas al frente en el marcador. El duelo bajo los palos se antojaba ya decisivo, con la mejor meta del Europeo, Solberg, sustentando a una Noruega con muchos problemas para anotar ante una Navarro que se crecía con tres paradas consecutivas (3-7).

Por duros que fueran los golpes españoles, las noruegas se aferraban a la lucha, aunque solo Mörk (cuatro goles), con Loke anulada, encontraba un camino cortado para el resto de grandes jugadoras de la campeona olímpica. El acierto de Nerea Pena devolvió la ventaja a las españolas, que llegó a los cinco tantos (5-10), con una presión asfixiante en defensa.

Las noruegas aprovecharon el bajón patrio en los últimos minutos para maquillar el marcador antes del descanso, el cual dejó Eli Pinedo en dos de ventaja para las de Dueñas (10-12).

 Tras el paso por los vestuarios, las ‘guerreras’ no aguantaron el ritmo y los errores desde los siete metros (cuatro penaltis fallados) comenzaron a pesar, mientras Koren anotaba con facilidad para las escandinavas. Con 15 minutos por delante, la final entró en momento crítico para las de Dueñas (23-20).

Sin embargo, haciendo gala de su trabajo de equipo, todas a una pelearon para llegar a ponerse a un tanto de Noruega (26-25), pero la defensa de Hergeirsson no concedió más y el oro voló al país nórdico. La revancha de las ‘guerreras’ no llegó, pero sí un nuevo metal para recuperar su merecido sitio en un podio internacional.