Las señoritas de Avignon se pasean por el Arlanza

DB / Burgos
-

La compañía Teatro Cuatro de León inaugura mañana con la obra de Jaime Salón el IFestival Nacional de Teatro de Cámara Territorio ARTlanza, en el Corral de Comedias de Félix Yáñez

Las actrices de la compañía leonesa en una de las escenas de la obra que mañana inaugura el festival. - Foto: Luis

A las 22,00 horas se levanta mañana viernes el telón del Corral de Comedias de Quintanilla del Agua para acoger a los actores de Teatro Cuatro de León, que inauguran con Las señoritas de Avignon el IFestival Nacional Teatro de Cámara ‘Territorio ARTlanza’. Las representaciones continúan el sábado y lo seguirán haciendo el próximo fin de semana y los días 9 y 10 de agosto. Se trata de una buena oportunidad para disfrutar de obras dramáticas durante este verano en las dos corralas al aire libre que forman parte del pueblo medieval diseñado por el ceramista Félix Yáñez, que organiza este evento junto con el actor Luis Orcajo, actor principal de El Duende de Lerma.

Con este proyecto cultural se pone en valor este espacio en una iniciativa que contó con gran éxito de convocatoria y en la que, finalmente, se seleccionaron seis compañías de distintos rincones del país, que son las que irán llegado sucesivamente a Quintanilla del Agua. Todas las representaciones comenzarán a las 22,00 horas y al ser las plazas limitadas, es necesario reservar con antelación la entrada (tfno: 649129877).

Mañana mismo debutan los actores del Teatro Cuatro de León, con Las señoritas de Avignon, de Jaime Salón, autor clave de la literatura española contemporánea; en la obra, retrata la sociedad española del siglo XX, centrándose en Barcelona, con un grupo de muchachas que recuerdan su vida en el burdel y un pintor, Pablo, que se empeñó en retratarlas. Es una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad en seres cuya condición social lo hace imposible. El telón de fondo es el de una España revuelta con atentados que espantan la tranquilidad y una evidente disconformidad de quienes no desean prostituirse todos los días.

La obra del sábado, Lentejas y lentejuelas, dibuja el mundo de las diferentes tipologías de mujeres que participan en una terapia de grupo donde incluso la propia psicóloga tiene sus problemas y necesidad de ayuda. Son las protagonistas una cleptómana, una solterona con problemas de higiene, una esclava del hogar y de los deseos de su pareja, una mujer preocupada por el paso de los años, que se deja a la corriente de los flirteos fuera de su matrimonio, y una prostituta que se inventa su propio pasado a causa de su imposibilidad de reconocer su vida. A este coctel de personajes, caracteres y mundos se une la propia psicóloga y organizadora de la terapia que hace propaganda impactante de su trabajo y mientes hasta respecto de su nacionalidad para dar un toque más profundo a su profesión. Al final, no es más que otra mujer que remota su vida y profesión tras una ruptura matrimonial  y necesita la misma ayuda que sus clientas.

Programa

> 19 de julio. La obra de Jaime Salón ‘Las señoritas de Avignon’ inauguran el festival, a cargo de Teatro Cuatro.  

>20 de julio. El grupo Juego de Damas , de Muskize (Vizcaya) llega con Lentejas y Lentejuelas, de Iztiar  Abellanal.  

>26 de julio. Gata Teatro traerá desde Almeria a Quintanilla la obra ‘Cómicos sin rumbo’, de Isabel Navarro y Adán Torres.

   

>27 de julio. Trejoviana Teatro, de San Andrés del Rabanero (León) pone en escena ‘Tartufo o el impostor’, de Molière.  

>9 de agosto. Desde Valladolid llega el grupo Zahorí Teatro para poner en escena ‘Las Criadas’, de Gean Jenet.

>10 de agosto. Cierra el festival Arrempuja Teatro, de Córdoba, con ‘Relatos Sicoscla’.