Fallece el guitarrista y pedagogo musical Juan José Sáenz Gallego a los 53 años

P.C.P. / Burgos
-

En 1998 fundó la Semana Internacional de Guitarra Regino Sainz de la Maza, figura de la que se declaraba «orgulloso» heredero

El guitarrista y pedagogo Juan José Sáenz Gallego (Burgos, 1961) falleció ayer a los 53 años en Santander, donde trabajaba como profesor delConservatorio Ataulfo Argenta desde 1987. El músico trabajó con grandes maestros como Jorge Cardoso, José Tomás, Francisco Ortiz y Narciso Yepes, entre otros.

En 1998, fundó la Semana Internacional de Guitarra Regino Sainz de la Maza de Burgos, cuya dirección artística asumió desde la primera edición, en colaboración con el InstitutoMunicipal de Cultura. El evento nació con el objetivo para honrar y divulgar el talento musical de Sainz de la Maza (1896-1981), destacada figura de la historia musical y cultural de Burgos con gran proyección internacional.

Fue este el principal referente en la trayectoria musical de Sáenz Gallego, que comenzó en Burgos con los profesores Carlos Pérez y Javier Zárate, quienes le enseñaron guitarra, solfeo, piano y armonía. Posteriormente se trasladó a Madrid donde terminó la Carrera de Música en el Real Conservatorio Superior de Música con Manuel Rubio, alumno de Regino Sainz de la Maza.

Juan José tuvo su primera guitarra a los 10 años, cuando estudiaba en los Maristas, y dio su primer concierto a los 14, acompañado de su hermana. Además de la guitarra, probó con el piano y tocó el contrabajo en el grupo Trovadores de Castilla.

A lo largo de su carrera como intérprete cosechó éxitos en distintos países de Europa y en Estados Unidos. Además, escribió el Diccionario técnico de la guitarra (Madrid, 2000).

Como investigador musical, Sáenz Gallego rescató las dos obras que Antonio José escribió para guitarra: Romancillo infantil ySonata, según detalla FernandoOrtega en elDiccionario de la Cultura en Burgos en el siglo XX. Además, tuvo acceso al archivo personal de Sainz de la Maza gracias a la gran amista que le unía a su hijo Gonzalo.

En una entrevista conDiario de Burgos, en agosto de 2006, afirmaba sentirse «orgulloso de ser heredero de Regino, en cuanto a presumir de ser burgalés», y afortunado por trabajar en la música. «Poder vivir de ello es un auténtico lujo», confesaba.

FUNERAL EN SANTANDER

El funeral se celebrará esta tarde, a partir de las 16 horas, en la parroquia de San Juan Bautista de Santander, localidad en la que residía. Estaba casado conAna Peña y tenía cuatro hijos, Álvar, Jorge, Iván yVerónica.