Burgos premia a la Fundación AXA como 'Embajador del Año'

DB / Burgos
-

El Ayuntamiento valora el compromiso de esta entidad con el patrimonio histórico a través del Premio de Pintura de la Catedral

La Fundación AXA ha sido reconocida con el Premio Ciudad de Burgos en la categoría ‘Embajador del Año’. La decisión se ha tomado por unanimidad de los miembros del jurado, compuesto por concejales del Ayuntamiento y con el alcalde, Javier Lacalle, a la cabeza.

El jurado ha tenido en consideración y ha valorado de «manera especial» el compromiso que dicha Fundación ha tenido con la ciudad, proyectando de una manera «muy importante» el patrimonio histórico de la capital en distintos lugares, a través del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos, que durante el año 2015 celebró su vigésima edición, así como en la rehabilitación del primer bien declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, la seo burgalesa desde el primer momento, entre otras.

Así, la entidad ha colaborado activamente desde 1995 en la rehabilitación del templo catedralicio, patrocinando proyectos en  las capillas de San Nicolás, San Enrique, Santa Ana y La Visitación, la limpieza de paramentos y bóvedas de los brazos norte y sur del crucero y la rehabilitación de la Sacristía Mayor y la portada del museo.

La última de esas colaboraciones corresponde al proyecto de la Capilla de Santa Catalina, con una inversión de 150.000 euros (de un total de 420.000), que cerrará junto con las intervenciones en Corpus Christi y el trasaltar toda la rehabilitación del templo. Situada en el claustro alto, esta capilla es una de las más antiguas del templo catedralicio y uno de los espacios más singulares, al albergar más de un centenar de retratos de todos los arzobispos que han pasado por la Diócesis de Burgos desde su constitución.

Durante el año 2015, coincidiendo con la celebración de la vigésima edición del Premio AXA de Pintura, dicha fundación organizó además diferentes actividades culturales, que contribuyeron a dar a conocer y situar la ciudad como un «auténtico referente cultural a nivel internacional», señalan desde el Ayuntamiento.

Precisamente la organización de este concurso de pintura fue lo que hizo a la Fundación AXA merecedora el año pasado de los premios que otorga la televisión local  de Burgos, La 8, que reconoció a esta entidad en la categoría de Valores Culturales.