El MUSAC suma 2 burgaleses al archivo de artistas relevantes

DB / Burgos
-

Belín Castro y Álvaro Martínez Alonso han sido incluidos entre los veintiocho nuevos artistas y colectivos de la comunidad autónoma seleccionados en 2012

El artista visual Álvaro Martínez posa con una de las fotografías de su colección ‘En suspensión’. - Foto: Sara Vélez

Desde el pasado jueves se encuentra disponible en www.musac.es/adacyl y en la Biblioteca-Centro de Documentación de MUSAC la selección correspondiente al 2012 de artistas contemporáneos que pasará a engrosar el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (ADACyL), dos de los cuales son burgaleses: Belín Castro y Álvaro Martínez. El Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, iniciado en 2010 por MUSAC, es un proyecto en curso constituido para dar a conocer y documentar la trayectoria de algunos de los creadores más relevantes de la Comunidad.

Desde 2010, una comisión de expertos se reúne cada año para seleccionar a un grupo de artistas que pasará a formar parte del Archivo, y cuya obra y trayectoria será documentada y albergada en la Biblioteca-Centro de Documentación de MUSAC y en la página web www.musac.es/adacyl. Este año, la comisión de expertos formada por Javier Panera Cuevas, José María Parreño y Víctor del Río, ha escogido 28 artistas, que ampliarán la prospección de creadores activos en Castilla y León presentes en ADACyL a más de 100 artistas y colectivos.

En el proceso de ampliación del ADACyL, la comisión de la edición de 2012 ha querido incidir en tres aspectos de la creación artística contemporánea que, por un lado, continúan líneas presentes en el archivo que habían sido desplegadas o sugeridas en ediciones anteriores, y que, por otro, apuntan a substratos importantes de las prácticas artísticas en Castilla y León. La selección de artistas, como en otras ocasiones, no trata de representar toda la riqueza y pluralidad existente en el contexto castellano y leonés, sino mostrar vetas significativas de la creación actual.

Se pulsan así tres ámbitos de producción: un primer bloque de artistas multimedia en cuya trayectoria emplean diversos soportes con especial atención al audiovisual y con un alto grado de experimentalidad; un segundo bloque de artistas que operan en las fronteras entre fotografía y pintura en el plano de la digitalización y los nuevos medios tecnológicos; y un tercer bloque asociado también a las nuevas interpretaciones de la pintura, en esta ocasión, más próximas a los despliegues objetuales y a la reinterpretación de la herencia de la vanguardia.

Sobre el ADACyL

El Archivo Documental de Artistas de Castilla y León desarrollado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León es un proyecto abierto que se construye paulatinamente, con un horizonte de trabajo a largo plazo, en las sucesivas ampliaciones anuales en las que un grupo de expertos, críticos, investigadores y comisarios se encargan de sentar las bases metodológicas y discursivas sobre las que cimentar un archivo de artistas contemporáneos vinculados a Castilla y León, bien sea por su nacimiento, residencia o vinculación creativa con esta Comunidad Autónoma.

Cada selección pasa a ser documentada en un archivo consultable a través de la web www.musac.es/adacyl. Con tal fin, se ha diseñado una base de datos que aspira a incluir un espectro casi completo de los creadores en activo de la comunidad al que se van a ir añadiendo nuevas propuestas en cada edición a partir de la información que envían los propios artistas, la recavada por la Biblioteca y Centro de Documentación del MUSAC y la que aportan anualmente los implicados en el proceso de selección.

Otros burgaleses

Forman parte de ese selectivo archivo otros burgaleses: la asociación cultural A Ua Crag, de Aranda de Duero; Loreto Alonso; Menchina Ayuso; Rufo Criado; Espacio Tangente; Isaac Montoya; Diego Movilla; Paloma Navares; Fernando Renes; Concha    Sáez; Néstor Sanmiguel Diest; Julián Valle; y Asunción Molinos.