La X que renta

I.L.H. / Burgos
-

El año pasado se dejaron de invertir 636.073 euros en programas sociales porque un 18,33% de los contribuyentes burgaleses no marcaron ninguna casilla en su declaración

Hay equis que multiplican y salen a cuenta. La del 0,7% del IRPF es una de ellas porque señalar con ella la casilla de Fines de Interés Social en la declaración de la Renta significa ayudar a siete millones de personas, según los datos del año pasado. Así lo expusieron ayer las asociaciones que participan en la campaña ‘La X Solidaria’ que busca motivar a los contribuyentes para que marquen «la X que renta».

Las aportaciones del 0,7% de quienes marcaron el año pasado esta casilla permitirán desarrollar durante 2016 en toda España 1.272 programas sociales: «Es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas», apuntan las distintas plataformas que trabajan en teleasistencia, centros de día, ayuda a domicilio para personas con discapacidad física, apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, erradicación de la violencia de género, centros de atención psicosocial a niños y niñas diagnosticados de cáncer, atención a la población rural desfavorecida, etc.

De las cuatro opciones que se pueden elegir en la declaración, el 18,33% de los 194.238 declarantes burgaleses no marcaron ninguna casilla. Si estos 35.601 contribuyentes hubiesen marcado la casilla de Fines Sociales, la ciudad dispondría de 636.073 euros más para invertir  en programas sociales. Porque el dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos sociales, lo que significa que en ningún caso va a parar al mantenimiento de las asociaciones u ONGs. Hay que recordar también que si no se marca ninguna casilla (opción 4) ese 0,7% tampoco se pierde, sino que se destina a fines generales del Estado.

Entre el total de los contribuyentes burgaleses el 33,16% (64.000 declarantes) eligió el año pasado la casilla de interés social. El 20,12% optó por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica (39.091 contribuyentes). Yel 28,39% se decantaron por señalar tanto Iglesia Católica como Fines Sociales (55.142 contribuyentes). En este caso no se reparten el 0,7% entre ambas opciones, sino que cada una recibe esa cantidad.

Tal y como ayer recalcó Isabel Hernando Gómez, coordinadora de ACLAD (Asociación de Ayuda al Drogodependiente), marcar cualquiera de las casillas no supone nada al contribuyente, ni le cuesta económicamente, ni paga más y, por supuesto, tampoco le devuelven menos. Lo que ocurre es que se destina un 0,7% de sus impuestos a la opción que elija.