«En el gremio de la agricultura también existen modas»

J.M. / Burgos
-

Agrícola Yudego - Iniciativa favorecedora del medio rural

Félix Pascual, a las puertas de la nave con un apero fabricado por su empresa. - Foto: Luis López Araico

Nació en el año 1965 de la mano de Julián Pascual en Yudego, de ahí su nombre, y en 1996, con la incorporación de su hijo Félix que ahora lleva las riendas de la empresa, se trasladaron a la capital en busca de más clientela. Hoy en día, casi medio siglo después, han hecho de la fabricación de aperos para maquinaria agrícola una de sus principales señas de identidad que combinan con el negocio de la venta de repuestos y las reparaciones.

Félix Pascual destaca que la clave de la consolidación y del crecimiento de Agrícola Yudego (en el polígono industrial de Villalbilla) durante tanto tiempo se apoya en el carácter innovador que le han dado desde sus inicios. Prueba de ello es que este mismo año han diseñado tres nuevos aperos que fabrican al detectar las exigencias que los agricultores reclaman. Algunos de ellos tomando la idea de prototipos que ya existen y funcionan en otros países, adaptándolos y mejorándolos a lo que se les sugiere, y también interpretando las necesidades de varios clientes que acuden a su negocio en busca de un producto determinado que no encuentran.

Lejos de lo que las personas ajenas a la agricultura puedan pensar, Félix Pascual asegura que «en la agricultura también hay modas». Y eso es lo que es permite avanzar y estar en una constante evolución que les obliga a reinventar nuevos aperos cada año.  Para los profanos en la materia, hablar de que Agrícola Yudego ha creado este año un vibrokuskil, una rastra ecológica o un rodillo delantero para tripuntales pueden sonar a chino, pero la realidad es que son instrumentos muy útiles para quienes labran el campo. El primero de ellos sirve para remover el terreno, el segundo tiene su utilidad para eliminar las malas hierbas (para un cultivo más superficial y tras cosechar) y el tercero aplasta levemente el terreno a la vez que va sembrando.

Pero si ese es un trabajo fundamental de Agrícola Yudego, igual de importante o más, según explica Félix Pascual, es el servicio que se presta en las reparaciones y en la venta de repuestos (trabajan con importantes proveedores). No solo trabajan en Burgos, sino que tienen personal para la zona centro (trabajan mucho en Segovia y Toledo), en el sur de la península y también en Portugal. Ahora, comenta el propietario de la empresa esperan «abrir mercado» en dos países tan distintos como Francia y Marruecos. Eso, y seguir avanzando en la empresa Montajes Yudego que crearon en 2006 que nació con la idea de montar placas solares pero que ahora realice montajes de todo tipo.