La Catedral de Burgos incorpora unas signo-guías para visitas guiadas de personas sordas al templo

Ical / Burgos
-

AMADIS 2012 expondrá en la capital burgalesa los días 25 y 26 de octubre las últimas novedades en accesibilidad a la cultura

La Catedral de Burgos incorpora a sus visitas un conjunto de signo-guías que permitirán que personas con discapacidad auditiva puedan seguir las explicaciones de las visitas a la seo burgalesa mediante un dispositivo móvil que incorpora un video con una traducción en lengua de signos.

El presidente del Cabildo Metropolitano, Juan Álvarez Quevedo, acompañado por la directora del Centro Español de Subtitulado, Belén Ruiz; el consejero delegado de ‘Mira lo que te digo, José Luis Arlanzón y el delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, presentó un sistema que hace más accesibles las visitas al templo de cara a que nadie se quede sin poder visitar el mismo.

La presentación de este novedoso sistema se enmarca dentro de la celebración durante los días 25 y 26 de octubre del VI Congreso AMADIS de accesibilidad a los medios de comunicación para personas con discapacidad. Un encuentro en el que especialistas en medios de comunicación y accesibilidad analizarán el modo de hacer más accesibles los medios tradicionales y tecnológicos a través de los cuales las personas con algún tipo de discapacidad acceden a la información.

Según explicó su responsable, Belén Ruiz, en AMADIS 2012 tendrán voz los usuarios y creadores de las tecnologías de accesibilidad audiovisual, centrándose en especial en el ámbito cultural, en el que se expondrán los trabajos realizados en el campo de los museos, cines e incluso el turismo.

El congreso servirá para evaluar los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años en el ámbito de la TDT y la televisión en general, para conocer si se han roto las barreras que hasta hace no muchos años impedían a personas con discapacidades visual o auditiva disfrutar de estos soportes. Al mismo tiempo, se analizarán ejemplos en el mundo cultural, de la mano de expertos que trabajan en museos que incorporan sistemas que permiten que cualquier persona pueda visitarlos.

Es la primera vez que Burgos acoge el Congreso AMADIS, que está organizado por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la Universidad Carlos III de Madrid y MQD y que tendrá lugar en la casa del Cordón situada en Burgos.

Esta edición girará en torno a la cultura y la televisión y el futuro de las técnicas de subtitulado y audiodescripción en estos ámbitos presentando las tendencias de investigación, desarrollo en innovación en todos los aspectos relacionados con la accesibilidad para las personas con discapacidad sensorial.