La Junta pide «soluciones» para 4 grados de la UBU con baja demanda

B.G.R. / Burgos
-

Son Español: Lengua y Literatura; Tecnologías de Caminos, Ingeniería Agroalimentaria y Arquitectura Técnica, con menos de 35 nuevos alumnos de media en los 3 últimos cursos

La Junta ha enviado una carta a las cuatro universidades públicas de la región en el que reclama «soluciones» para las titulaciones con menor demanda, aquellas que en los últimos tres cursos están por debajo de los 35 alumnos de nuevo acceso de media. En el caso de la Universidad de Burgos, se encuentran en esta situación los grados de Español: Lengua y Literatura, Ingeniería de Tecnologías de Caminos, Ingeniería Agroalimentaria y Arquitectura Técnica.

La notificación del Gobierno regional, que se produce a raíz del decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado de octubre de 2013, no ha causado preocupación a la institución académica local. «Tenemos bien encauzadas todas las titulaciones», asegura Manuel Pérez Mateos, vicerrector de Ordenación Académica, en referencia a una «evolución favorable» de las matriculaciones en los últimos años.

El responsable académico apunta a distintas alternativas para el incremento del número de alumnos, como la impartición virtual de las mismas, los dobles grados o el hecho de que la evolución de algunas de ellas, como es el caso de Arquitectura Técnica, esté vinculada al parón de la construcción, sobre el que «llegará una cierta estabilización».

Las mayores dudas, según reconoce Mateos, recaen en Tecnologías de Caminos, que este curso ha contado con dos nuevos alumnos. En este sentido, avanza las conversaciones de la UBU con una universidad de china para la llegada de estudiantes asiáticos, así como la posibilidad de que el grado puedan impartirse en inglés.

El escrito de la Junta también  incluía dentro de los estudios con menor demanda el de Ciencias Política, si bien el responsable académica subraya que existe un error en los datos del Gobierno regional dado que está por encima de la barrera de los 35 alumnos.

En cualquier caso, la UBU no se plantea en este momento la «supresión» de ninguno de estos grados, mientras que desde el Gobierno regional, el director general de Universidades, Ángel de los Ríos, subraya que la eliminación de titulaciones es competencia solo de las universidades, aunque reconoce que la Junta tiene la potestad de eliminar la financiación.

No obstante, el responsable regional precisa que antes de llegar a este extremo se produciría un proceso de negociaciones y enmarca el escrito dentro de una cuestión «rutinaria», sin que sea un procedimiento que aboque al cierre. «Solo estamos pidiendo que se busquen soluciones y creo que hasta ahora la UBU lo está haciendo bien», concluye.