Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Aranda mantiene su fama lotera y las ventas suben un 4%

Adrián del Campo - jueves, 22 de noviembre de 2018
Aranda mantiene su fama lotera y las ventas suben un 4% - Foto: Juan Carlos Ontoria
La administración más premiada de la Ribera, 'Mayte', continúa siendo la que más vende de la Comunidad y una de las diez con más clientes de España. 'La 3' también crece en comercio

A falta de un mes para que se celebre el sorteo de la Lotería de Navidad, muchos españoles no han querido dejar todo para el último día y ya han comprado sus décimos. Una muestra de ello es Aranda. La capital de la Ribera sigue manteniendo su fama y las ventas, como viene siendo habitual, están aumentado un año más. El crecimiento en la comercialización de boletos lo protagonizan dos de las administraciones de la villa: ‘Lotería Mayte’ y ‘La 3 de Aranda’.
En ‘Lotería Mayte’ ya se han vendido 1.400 números diferentes y a día de hoy las ventas han aumentado aproximadamente un cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, en ‘La 3 de Aranda’ han repartido sobre 700 números diferentes y esperan que el incremento este año alcance el 9,5 por ciento sobre las ventas de 2018. Porcentualmente, el repunte en Mayte es menor porque al vender más boletos, es más complicado el incremento relativo. 
Administración estrella. Lotería Mayte continúa estando entre las diez oficinas que más venden de España y liderando la provincia de Burgos y Castilla y León. Así lo explica su gerente, José Luis Serrano: «Estamos entre las  diez administraciones que más venden de toda España. En el país hay casi 8.000 administraciones. Somos la primera de Castilla y León, de Burgos también, claro. Gracias a haber repartido tantos premios».
Como afirma el administrador de ‘Lotería Mayte’, el peso mayoritario que tiene esta oficina en las ventas de papeletas en la villa se debe a su buena suerte. Y es que han repartido varios premios importantes en el sorteo del 22 de diciembre. «Lo más gordo que dimos en Navidad es el segundo premio por el que repartimos 170 millones de euros prácticamente. Luego en El Niño que repartimos un segundo premio que fue el  último sorteo en pesetas y el primero en euros. En este repartimos 4.080 millones de pesetas, ese en el 2001, el otro en 2002. Y luego el último más gordo que repartimos fueron 225 millones con el número 42260, el segundo premio de Navidad. Fue en 2012. El que tocó en la peña El Chilindrón y aquí en la administración», enumera José Luis Serrano.
Estos buenos resultados en los números de la suerte se traducen en una fama que no se queda en la Ribera, ni siquiera en Burgos, sino que alcanza a toda España. «Existe un poco el turismo ‘loteril’, que llamamos. Para el puente de diciembre esperamos dos o tres autobuses que vienen a ver la Ribera desde Lérida y también a comprar lotería. Hay gente que viene y viene un poco porque Aranda tiene fama como sitio de buena suerte en la lotería», explica el gerente de una de las administraciones arandinas. 
Este turismo se recibe desde el mes de agosto y a partir de ahí hay varias fechas en las que se concentran las mayores ventas a gente ajena a la comarca. «Hay épocas como las vendimias, puentes... Además estamos cerca de Madrid y viene gente porque Aranda tiene fama, bueno, nos la hemos ganado a pulso porque que hemos dado buenos premios», apunta José Luis Serrano. Aunque ‘Lotería Mayte’ no tiene servicio de venta online, si comercializa papeletas de forma telefónica, que luego se envían por correo porque «la gente quiere tener el décimo en formato físico».
Como es lógico, en el día a día la mayoría de ventas se hacen a vecinos de la capital ribereña en las propias oficinas. Así lo afirman también en ‘Lotería Santa María’, la otra administración arandina que ha querido colaborar en la información. En su caso esta oficina mantiene sus ventas con números similares a los del año pasado por estas fechas. Como curiosidad, las terminaciones más solicitadas en ‘Mayte’ son el 13, el 15, el 18 y el 09. En cuanto a ‘La 3’, el número más bajo solicitado es el 00060 y el más alto el 99864. Cada uno tiene sus manías, pero lo que está claro es que Aranda sigue siendo una de las ciudades estrella en la Lotería de Navidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD