Rossi manda en casa

AGENCIAS
-

'Il Dottore' desata la pasión de la hinchada de Mugello al firmar la 'pole' por delante de Viñales

 ‘Il Dottore’ elevó ayer la temperatura en las pobladas gradas del circuito de Mugello, que estalló de júbilo cuando el nueve veces campeón del mundo firmó una sensacional vuelta para hacerse con la primera plaza de la parrilla, lo que aumenta sobremanera sus opciones de victoria, y de apretar así de nuevo el campeonato, porque sus dos rivales, Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Repsol Honda), partirán en segunda línea. El de Urbino llevó la algarabía a sus multitudinarios fans con su segunda ‘pole’ del año tras la de Jerez de la Frontera, carrera que terminó ganando, y la primera en su casa desde 2008, el año de su última victoria en este Gran Premio. Solo un sensacional Maverick Viñales, su próximo compañero, amenazó la alegría del transalpino, aunque realmente acabó por beneficiarle.

La guerra de rebufos volvió a jugar una baza determinante en el desarrollo de los entrenamientos, y si primero fue el italiano Andrea Iannone (Ducati) quien se aprovechó el de Lorenzo, luego fue Rossi quien hizo lo propio con Viñales para adjudicarse en propiedad la mejor posición de la salida.

Antes, el inglés Scott Redding (Ducati) y el español Aleix Espargaró (Suzuki) se ganaron su derecho a estar en la segunda clasificación al disputar la primera, en la que se vieron unos últimos minutos muy accidentados, con sendas caídas de Pol Espargaró (Yamaha), primero, y el británico Cal Crutchlow (Honda), después.

Sorprendió ver cómo se quedaba fuera de la segunda clasificación el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que no pudo pasar de la tercera plaza, justo por delante de Pol Espargaró y Héctor Barberá (Ducati), con Álvaro Bautista y su Aprilia en noveno lugar, vigesimoprimero en la formación de salida de MotoGP, en la que no estará Esteve ‘Tito’ Rabat (Honda), que se fue al suelo y se fracturó la clavícula izquierda.

Duelo de rebufos. Lorenzo se apresuró para intentar rodar en solitario en la tanda definitiva, pero enseguida se colocó tras su rebufo el italiano Andrea Iannone, que fue el primer líder de la clasificación, por delante de Marc Márquez y el propio piloto balear, que hicieron sus vueltas rápidas sin seguir ninguna referencia.

Sí lo hizo Viñales (Suzuki), el seguir referencias, pues tras el rebufo de la moto de Rossi (Yamaha), consiguió quedarse a escasamente 23 milésimas de segundo de Iannone, que, en la segunda salida, volvió a colocarse tras la Yamaha de Lorenzo, sin que éste se apercibiese de ese hecho, y volvió a rebajar su mejor registro.

Y aún siguieron las estrategias, ya que, en la última salida, Rossi supo ponerse tras la rueda de Viñales y firmar así ambos un primero/segundo en la tabla de tiempos que nadie pudo superar y que acabó relegando a Andrea Iannone a la tercera posición y a Marc Márquez a la cuarta, con Jorge Lorenzo quinto, una segunda línea de la formación de salida que les obliga a no fallar en la salida para evitar que sus rivales tomen una ventaja que les pueda complicar el resto de la carrera.

No gustó demasiado lo sucedido en el ‘box’ de Jorge Lorenzo, que criticó la actitud de ‘Il Dottore’ y de quien será sus sustituto en Yamaha, Viñales: «Maverick siempre ha admirado mucho a Rossi, y parece que planean algo antes de los entrenamientos para luego favorecerse y hacer mejor vuelta. Es legítimo, claro».