Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Un único Ribera del Duero en los 100 vinos de Wine Spectator

I.M.L. - jueves, 22 de noviembre de 2018
Valderiz 2015 es el único vino de Castilla y León que aparace en esta lista, en el puesto 26, y uno de los siete caldos españoles destacados por esta prestigiosa publicación internacional

La publicación internacional Wine Spectator ha puesto su foco en un vino de Ribera del Duero para incluirlo en su lista de las 100 mejores propuestas enológicas del año. En concreto, el Valderiz 2015 de Bodegas y Viñedos Valderiz, ubicada en Roa, que es el único representante de la DO Ribera del Duero en este listado que, año tras año, se espera en el sector bodeguero y el de la hostelería y distribución ya que marca tendencia en este ámbito.
Este Valderiz 2015 ocupa el puesto número 26 de la lista, siendo el segundo de los españoles que aparece en esta selección, realizada tras la cata de más de 15.000 referencias de todo el mundo, y el primero de los elaborados en Castilla y León. El secreto de este vino está, en gran parte, en la materia prima que dan unos viñedos plantados por Tomás Esteban, que suman ya más de 25 años y que tienen producciones que rondan los 4.000 kilos por hectárea, que se miman con tratamientos sistémicos y nunca con abonos. 
A la hora de elaborar este vino se hace una extracción limitada, para lo que se utilizan cubas de acero inoxidable con capacidad para 20.000 kilos, huyendo del uso de encimas o levaduras que no sean las autóctonas de la propia uva. Una filosofía que busca el mayor grado de naturalidad, lejos de la utilización de técnicas agrícolas agresivas con el medio ambiente o de aditivos químicos en el proceso de fermentación y maduración, para obtener el resultado final.
Este Valderiz 2015 se elabora con solo con la variedad Tinta del País, que fermenta en la fase maloláctica la mitad en depósito y la otra mitad ya en las barricas. El envejecimiento de este vino se prolonga durante 24 meses en barricas mayoritariamente de roble francés, de las que el 60% se estrenan para cada añada y el 40% restante se reutilizan después de haber acogido un solo vino.
El resultado final de todo este trabajo es un vino que Thomas Mathew, uno de los especialistas catadores de la revista Wine Spectator, define como «intenso y concentrado con aromas a grosella y moras maduras que se mezclan con notas minerales, torrefactas y regaliz, los taninos son firmes bien integrados y frescos, que le mantienen vivo», a pesar de que ya han transcurrido tres años desde su añada.
La empresa Bodegas y Viñedos Valderiz, de carácter netamente familiar y ubicada en Roa, produce sus caldos con las uvas que le aportan un total de 85 hectáreas de viñedo, que cuentan con el certificado ecológico. En concreto, este Valderiz 2015 es un vino que procede de viñas que tienen una edad entre 30 y 70 años, logrando un grado alcohólico del 15% del volumen.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD