16.114 La suerte de 10.000 parados

Gadea G. Ubierna / Burgos
-

Los socios del Campus Tavern y un cliente regalarán a quienes estén sin trabajo 600 euros en participaciones de 0,06 euros del número con la fecha del incendio. Basta con ir al bar

Joel Navas (a la izquierda), socio del Campus Tavern, e Ignacio Barrado con los décimos que regalarán. - Foto: Luis López Araico

El domingo 16 de noviembre de 2014 pasará a la historia por ser la fecha en la que la hasta entonces puntera fábrica burgalesa de Campofrío quedó reducida a escombros, pero también será el día en el que quedó demostrado que la solidaridad de los burgaleses por una buena causa no tiene límite. Como prueba -otra más- la iniciativa de los tres socios del bar de Parralillos Campus Tavern y un cliente, que aquella misma mañana, mientras seguían la información acerca del incendio, decidieron que tenían que hacer algo y en cuestión de minutos concretaron su iniciativa solidaria: regalar 10.000 participaciones de 0,06 céntimos del número 16.114 a todos los parados «tanto de Campofrío como de otras empresas» que acudan desde hoy, 27 de noviembre, al bar. «El anuncio de la Lotería Nacional nos ha venido al pelo, somos como el bar de Antonio, pero a la burgalesa», apuntan.

El cliente del local, Ignacio Barrado, fue quien tuvo la idea, que inmediatamente convenció a los tres socios del local ubicado en las proximidades de la Facultad de Económicas: Félix Molinero, Rodrigo Sotillos y Joel Navas. Este último y el promotor de la iniciativa explican que, dado que es algo solidario, van a confiar en la honradez de los burgaleses y van a regalar las participaciones sin pedir pruebas acerca de la situación laboral o sin contabilizar cuántas papeletas retira cada uno. «Se supone que es una por persona, así que si alguien se lleva diez, allá él, pero que piense que son nueve menos disponibles para otra persona con necesidad», explica Barredo. Dado que con cada participación se juegan 0,06 céntimos de euro, cada beneficiario podría recibir hasta 900 euros en caso de que el número que alude a la fecha del incendio, el 16.114, fuera premiado con el gordo del sorteo extraordinario de Navidad. «Ni siquiera tienen que consumir, basta con que vayan al bar y nos digan que están en el paro», aseguran, matizando que ahí no solo entran los empleados de la industria cárnica sino también «los de ETM,  San Juan de Dios, que tienen una situación complicada o cualquier otra», añaden.

Algunas de estas participaciones se distribuirán directamente entre empresas relacionadas con Campofrío: el transporte, la firma responsable de la limpieza, de la seguridad, la del mantenimiento industrial... El reparto se hará dependiendo del número de trabajadores y de la dimensión de cada una de estas firmas cuya carga de trabajo dependía en gran medida de la factoría arrasada.

De Alicante

Los 600 euros en lotería que empezarán a distribuir a partir de hoy proceden de una administración de un pueblo de Alicante, Callosa de Segura, que están abonados al 16.114 y lo juegan todo el año. «Nos pusimos en contacto y compramos décimos por valor de 600 euros, pero reservamos otros 3.000 euros que tenemos que ir a recoger y de los que también haremos participaciones», cuentan, matizando que en este caso no serán gratuitas. De hecho, explican que costarán dos euros, de los cuales el comprador jugará 1,60 y donará 0,40 céntimos. El dinero recaudado se utilizará para cubrir los gastos del viaje a Alicante y a una buena causa dirigida a los trabajadores de Campofrío pero aún por concretar. «El donativo, de entrada, aportará una cantidad pequeña, pero suponiendo que tocara el gordo podría incrementarse hasta más de 20.000 euros», explican. Así que habrá que esperar hasta el 22 de diciembre para saber qué harán.