La mitad de la plantilla de Fundación Lesmes no cobra

Angélica González / Burgos
-

El retraso de las ayudas del Ayuntamiento y la Junta ha llevado a esta situación, de la que se salva la treintena de trabajadores de inserción. La deuda se acerca al millón de euros

Imagen de archivo del Centro de Formación y Empleo (CEFE), de la Fundación Lesmes. - Foto: Valdivielso

Aproximadamente la mitad de la plantilla de la Fundación Lesmes lleva sin cobrar unos tres meses debido al retraso en el cobro de las subvenciones que el Ayuntamiento les adeuda por la gestión de diferentes programas sociales. De esta falta de ingresos se están salvando los trabajadores de integración, según explicó el director de la Fundación, Miguel Santos. Los trabajadores de integración son aquellos que forman parte de las empresas de Lesmes por sus especiales circunstancias sociales que les han obligado a reanudar su itinerario vital tras sufrir diferentes problemas: «Todos ellos están cobrando con normalidad, incluidas las pagas extraordinarias».

La deuda municipal con la fundación ronda el millón de euros e incluye el coste de programas y servicios como el CEIS (Centro de Integración Social), CEFE (Centro de Formación y Empleo), Dual (de realojo de viviendas), SUS (Servicio de Urgencia Social) o el PAF (Programa de Atención a Familias). La Lesmes tiene pendiente, además, el pago de más de 260.000 euros desde el año 2011 por la gestión de los puntos limpios.

Santos explicó que varios de estos cobros ya se han desbloqueado, después de que mantuviera recientemente una reunión con los concejales de Hacienda, Salvador de Foronda, y de Servicios Sociales, Ana Lopidana. Ésta última reconoció el retraso en el pago y lo achacó a diferentes problemas en la justificación de las subvenciones que han hecho que las facturas fueran devueltas en varias ocasiones por la Intervención municipal para subsanar errores. En cualquier caso, añadió que entre lo que queda del mes de julio y agosto se pondrán al día en los programas de realojo, de urgencia social y de atención a familias. Con el CEIS y el CEFE aún se tardará algo más. En el caso del CEIS, Lopidana precisó que el retraso se debe a que aún no se ha firmado el Acuerdo Marco, denominación que se da a la aportación económica que el Ayuntamiento recibe de la Junta para financiar los servicios sociales básicos, entre los cuales se halla este centro.  Sobre la factura del punto limpio que lleva pendiente dos años dijo no poder pronunciarse debido a que depende del departamento municipal de Medio Ambiente.

La Fundación Lesmes trabaja desde 1996 en la integración sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Además de la gestión de los cinco programas municipales tiene en marcha cuatro empresas de inserción: Ceislabur (construcción), Reusad (que gestiona las cafeterías de la residencia de Cortes y del centro de día de la carretera de Poza, ambos de la Junta), Morcillas ‘La Paloma’ y GRM (gestión medioambiental).