Una crono para rodadores

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

La 17 etapa de la Vuelta a España será en Burgos con el aliciente de una contrarreloj individual de 39 kilómetros. «Hemos buscado un perfil llano con el 'picante' de la subida al Castillo», explica el director general, Javier Guillén

Casi 39 kilómetros de contrarreloj individual en la tercera semana de la Vuelta Ciclista a España se disputarán en Burgos el próximo 9 de septiembre. El trazado de la decimoséptima etapa es prácticamente llano, con la salvedad de la subida al Castillo. Un recorrido para rodadores, que no sentenciará el triunfo final pero sí restará opciones a muchos corredores. La etapa de Burgos puede ser clave para el futuro campeón de la 70 Vuelta a España.

«En los últimos años hemos hecho un trazado con más dificultades y más apto para corredores como Purito, Valverde y Contador, pero en esta edición hemos cambiado el formado. Se disputará en la tercera semana para mantener la tensión entre todos los corredores. Hemos diseñado un perfil llano para que los rodadores tengan opciones y hemos añadido el ‘picante’ del Castillo. Es una crono para rodadores, que va a decidir quien no va a ganar la Vuelta», explica Javier Guillén, director general de Unipublic, durante la presentación de los cuatro días de estancia de la Vuelta a España en Burgos.

La ronda nacional llegará a la capital el lunes 7 de septiembre; disfrutará de una jornada de descanso previa a la crono individual del miércoles, 9 de septiembre. Al día siguiente el pelotón tomará la salida en Roa con dirección a Riaza (Segovia). Tres noches seguidas con un especial protagonismo burgalés. Este hecho ha sido destacado y muy valorado tanto por Javier Guillén, como por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el concejal de Deportes, Ángel Ibáñez; el presidente de la Diputación, César Rico, y el director de la Vuelta a Burgos, Marcos Moral, durante la presentación gran acontecimiento deportivo del verano, junto con el encuentro internacional de baloncesto.

Los ciclistas aprovecharán la rampa del MEH para tomar la salida de la carrera, girarán hacia el sur en dirección al Bulevar, recorrer el alfoz y adentrarse nuevamente por el Paseo Pisones para rodar 17 kilómetros por la capital y finalizar junto a la Catedral.

Escaparate

Javier Lacalle reflexionó sobre la repercusión económica y la proyección de la ciudad que aportará la Vuelta. «Hemos aprobado el convenio de colaboración, cifrado en 150.000 euros. Creo que es una cifra razonable pensando en la repercusión económica y en la proyección de la ciudad», afirmó.

Por su parte, César Rico recordó la colaboración que mantiene con Unipublic para promocionar Burgos y destacó que «durante cuatro días Burgos estará en la primera línea del ámbito internacional. La Vuelta es algo más que puro ciclismo».

Ángel Ibáñez expuso que «hemos pensado en los lugares más emblemáticos y en las zonas verdes para ofrecer la mejor vertiente de la ciudad», al tiempo que mostró públicamente el agradecimiento a la Policía Local que «ha sabido compaginar las diferentes alternativas de tráfico».

Javier Guillén también dio su agradecimiento a las autoridades presentes, destacó la profesionalidad de la Policía Local y argumentó los motivos que han llevado a Unipublic a elegir a Burgos como ciudad clave de la próxima edición. «En primer lugar, por el cariño que siempre nos ha dado el público burgalés. Tengo en la retina el entusiasmo de los burgaleses en la subida al Castillo. Después, por la calidad. Será una Vuelta montañosa y una crono en la última semana será decisiva. Por la logística de la capital, con buenos hoteles. Después de dos semanas de competición, la masa deportiva de más de 500 personas agradece pasar tres noches seguidas en la misma ciudad. Por último, porque Burgos es una de las ciudades con mayor riqueza cultural. Unipublic quiere mostrar Burgos a través de TVE. Editamos una guía en inglés, francés y español, porque somos conscientes de que somos una plataforma de comunicación, con una audiencia acumulada en 180 países», concluyó