PCAS denuncia al candidato de C's a las Cortes por prevaricación

J.C.O. / Aranda
-

Como alcalde de Caleruega. Ha elevado a la Fiscalía las contrataciones de un concejal del PP como alguacil y de la secretaria y el convenio de cesión del uso de terrenos a una empresa

A Ciudadanos parecen crecerle los enanos en la provincia en los últimos días de campaña. Si la semana arrancaba con la retirada de la listas de Miranda por la inclusión en la misma de cuatro personas sin su consentimiento, el foco de la polémica se centra ahora en el candidato por Burgos a las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, al que el PCAS ha denunciado por presunta prevaricación.

La formación castellanista presentó ayer denuncia ante el Fiscal Provincial por lo que considera la presunta comisión de varios delitos de prevaricación como actual alcalde de la localidad ribereña de Caleruega.

El PCAS consideran que debe investigar la contratación en 2013 como alguacil por parte del Consistorio calerogano de Sabiniano Martínez, concejal del PPen el municipio desde 2011. Una vinculación laboral que los castellanistas entienden que «viola de manera flagrante la prohibición expresa de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General o la legislación en materia de contratación de personal por parte de las administraciones locales, que establece que es totalmente incompatible la contratación laboral de un corporativo por parte del propio ayuntamiento en el que desempeña sus funciones de concejal».

El candidato del PCAS a la Alcaldía de Burgos, Domingo Hernández, que es quien suscribe la denuncia, sostiene que desde la contratación el edil de la oposición «ha apoyado en todas las votaciones del Pleno municipal las propuestas del equipo de gobierno municipal, que así ha anulado a la oposición».

El partido castellano ha trasladado también a la Fiscalía el convenio firmado en abril de 2014 por el Ayuntamiento con la empresa Castilla a Caballo SL por el que se le cede el uso, mediante arrendamiento, durante 10 años 98,36 hectáreas de terreno municipal «sin especificar las cantidades a abonar». Los denunciantes consideran el acuerdo contrario a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas «al otorgar a una empresa con ánimo de lucro, una situación de privilegio para el uso de bienes públicos sin habilitar ningún procedimiento de concurso o subasta público.

Desde el PCAS se subraya que el responsable de la sociedad, Miguel Cebrecos, mantiene «notables» vinculaciones personales, políticas y empresariales con José Ignacio Delgado, como que es el gerente de la cooperativa agrícola de Caleruega, cuyo socio mayoritario es el Ayuntamiento y Delgado es consejero, que fue candidato nº 6 en los pasados comicios municipales en la lista del PCAL de Aranda y actualmente en el nº 11 de la de C’s, ambas avaladas por Delgado, en cuyo domicilio advierten que figura en el censo electoral al igual que la gerente.

A mayores, apunta que el administrador de Castilla a Caballo, José Ignacio Díez, es en estos momentos concejal del PCAL en el Consistorio arandino y actual candidato nº 5 por C’s a la capital ribereña o que la secretaria del Ayuntamiento de Caleruega «que ha avalado las citadas irregularidades, presuntamente delictivas» es cuñada de Julián Ruiz Navazo, candidato nº 2 a Cortes de Castilla y León por Burgos de Ciudadanos.