«Hablar del octavo puesto para el Villa de Aranda lo veo arriesgado»

Valentín García / Aranda
-

Jacobo Cuétara cumplirá su segunda temporada como entrenador del BM Villa de Aranda

Jacobo Cuétara se muestra contento con la plantilla que ha configurado para la próxima temporada. - Foto: Julio Calvo

Jacobo Cuétara cumplirá su segunda temporada como entrenador del BM Villa de Aranda. Superó momentos muy difíciles en su debut, tanto en Asobal como con el conjunto ribereño. Muy discutido durante la primera vuelta de la pasada temporada, acabó firmando una excepcional segunda vuelta que le otorgó la confianza incluso de quienes no le concedieron mucho margen de tiempo para que se reivindicara. El club pone ahora en sus manos el proyecto más ambicioso de su historia.
 
Dice su presidente, Fernando Peña, que con la plantilla confeccionada para la próxima temporada pueden rondar el octavo puesto.
Me parece demasiado. Hay un baremo que define el rango de cada equipo y es el coste económico de la plantilla. En base a eso, estaremos en el grupo de abajo. Otra cosa es que se pueda haber afinado muy bien y, a un coste bajo, tengamos jugadores de mayor nivel y después el trabajo que hagamos nos permita crecer en la clasificación.
 
¿Entonces qué?
Bueno, me parece que eso del octavo puesto es muy arriesgado.
 
¿Su plantilla no es ahora sensiblemente mejor que la que dirigió la pasada temporada?
No me gusta hacer comparaciones a ese nivel. Entiendo que hay que respetar a los jugadores que estuvieron con nosotros y ya no están. Para nuestras posibilidades hemos hechos una plantilla muy competitiva. Estoy muy contento con el trabajo de la secretaría técnica porque me consta que les ha llevado mucho tiempo. En ciertos aspectos del juego vamos a ser muy competitivos.
 
¿El objetivo mínimo entonces sería salvar la categoría con menos apuros?
Sí. El año pasado quisimos evitar llegar a la última jornada jugándonos la permanencia. Yo fiché para hacer crecer el proyecto deportivo y eso se hará mejorando en la clasificación y tratando de pasar menos apuros. Este año hay que juntar los dos objetivos, salvarnos antes y mejorar la clasificación.
 
¿Qué se ha pretendido mejorar con los fichajes?
Creo que ha tenido un sentido muy defensivo. Vamos a tener una de las mejores porterías de la Asobal con Javi Díaz y Javi Santana. Lo hemos enfocado a ser muy potentes a nivel defensivo y físico. Sumamos kilos y sumamos altura con cuatro defensores centrales. Hay muy pocos equipos que los tengan, y eso es un lujo. Quizá son los tres puntos de referencia: portería, físico y defensa.
 
¿La idea de juego va a variar mucho?
La propuesta va a ser similar con la ventaja de que hemos podido fichar jugadores para esta idea de juego. Mi planteamiento tiene que variarse en función a los jugadores y para esta temporada he encontrado a los jugadores que se adaptan más a mi perfil puro. Vamos a defender muy duro y vamos a basarnos en el contraataque y en el dinamismo en las acciones ofensivas. Se verá un Villa de Aranda similar pero más competitivo.
 
Cuatro brasileños en la plantilla. ¿Porque son ahora lo mejor en la relación calidad-precio?
Así es. Antes lo era el mercado balcánico y ahora lo es el brasileño. Y es muy positivo para el club que los brasileños quieren venir con nosotros porque quieren entrar en su Selección para los Juegos Olímpicos. Creo que nos hemos ganado fama de ser un club formador. Eso es oro para nosotros.
 
¿Me define el proceso de renovación del resto de equipos en Asobal?
Habrá seis equipos que estén por encima y que son Barcelona, Logroño, Ademar, Huesca, Granollers y Anaitasuna. Por presupuesto y por potencial de plantilla deben estar por encima. A un partido se les podrá sorprender pero su ritmo de sumar puntos será muy complicado de seguir. Creo que, respecto a la pasada temporada, desaparece el nivel medio. Anaitasuna crece, bajan Cuenca, Guadalajara y Aragón, y será interesante comprobar quiénes ocupan esa zona. Ahí está el interrogante de la Liga Asobal 14-15, quién ocupará ese nivel medio. Hay equipos que desaparecen de esa zona y vamos a intentar ocupar alguno de esos puestos nosotros. Después hay que ir viendo cómo se refuerzan los recién ascendidos.