Villanueva lanza el servicio de cita on line para pedir reuniones con concejales

Á. M. / Burgos
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Se convierte en el edil pionero en abrir las puertas de su despacho a todos los ciudadanos y crear una agenda virtual para solicitar hora

Desde la web general se aprecia que Villanueva es el único en el Ayuntamiento que dispone del servicio. - Foto: diariodeburgos.es

Quizás le haya ocurrido. Cansado de escuchar a los políticos decir aquello de «estamos para el servicio al ciudadano», se presenta en el Ayuntamiento en busca de algún corporativo y no es atendido. Toman nota de la intención, se va sin ser recibido, pide cita y quizás se la den, o quizás no. ¿Encaja eso con el manido espíritu de servicio público? Y más aún, ¿encaja cuando hay concejales que cobran un sueldo por estar dedicados en exclusiva al trabajo municipal?

Al menos uno de los aludidos tiene claro que no, que eso no encaja. Se trata del concejal de Patrimonio Municipal, Eduardo Villanueva, que desde hoy cuenta con un servicio on line a través del que se puede pedir cita por parte de cualquier ciudadano o colectivo que necesite ‘audiencia’ con el área que dirige. «Si somos servidores públicos debemos demostrarlo y no poner cortapisas a los ciudadanos; no tenemos por qué escudarnos en las secretarias y debemos recibir a todo el mundo, igual que un médico atiende a todos sus pacientes sin pararse a pensar en quién le cae mejor o peor», explica el propio Villanueva, que es también el responsable municipal de Nuevas Tecnologías.

Al servicio se puede acceder por dos vías. O desde la propia web municipal (www.aytoburgos.es) o a través de www.citapreviadirecta.com, una web creada por una empresa burgalesa que es la que ha puesto el servicio, sin coste, a disposición del Ayuntamiento. En el caso de Villanueva, se podrán reservar tres tipos de visitas, de 15, 30 y 45 minutos dependiendo del tema a tratar. El calendario de ‘puertas abiertas al público’ será los martes en horario de mañana y tarde y los miércoles en horario de mañana.

Una vez realizada la petición, se confirma y se remite un correo electrónico al demandante para informarle de la reserva. Los únicos datos que se piden son el nombre, un teléfono de contacto y, claro, el motivo de la consulta que se desea realizar «por si hay que pedir documentación o preparar más algún tema concreto».

Abierto al resto

Este servicio se pone en marcha en Burgos por primera vez, y la intención de Villanueva es que el ejemplo cunda y que se sumen a él tanto sus propios compañeros del equipo de Gobierno como el resto de los concejales de la Corporación.

De la posibilidad de abrir una agenda virtual ya han sido informados los concejales del PP, si bien es Villanueva el único que, por el momento, se ha ‘lanzado’ a la iniciativa. «Por supuesto que al resto de concejales de la oposición también se lo voy a ofrecer», amplía. Algunos de los concejales y grupos políticos del Ayuntamiento ya dedican algún día de la semana a atender las demandas ciudadanas, pero si se suben al sistema de cita on line se ahorrarán el montar guardia para no recibir a nadie.

Algo parecido ocurre con los servicios municipales. En no pocas ocasiones los ciudadanos quieren pedir información, consejo, ayuda o documentación a los funcionarios de diferentes áreas. En las puertas de los despachos se pueden leer carteles del estilo ‘consultas ciudadanas los miércoles’, pero parece obvio que el nuevo sistema facilitaría las cosas a propios y ajenos. Además, los funcionarios que trabajan en mostradores no se verían obligados a ejercer de ‘vigilantes’ de los despachos.

El servicio ya está disponible a través de www.citapreviadirecta.com y el compromiso de Villanueva es el de colgar desde hoy mismo un acceso directo a su agenda de atención al público desde la página principal de la web municipal. Desde ese acceso se llegaría también al de los corporativos que quieran sumarse a él.