UGT investiga los 80.000 euros que Mahamud cobró en dietas de Caja de Burgos

G. Arce / A. Melcón / Burgos
-

Presunta apropiación indebida. La denuncia sostiene que el sindicalista no ingresó lo cobrado en la organización por su participación en la Comisión de Control

Carlos Andrés Mahamud (d.) encabezando una de las manifestaciones contra la reforma laboral desarrolladas en los últimos años de crisis. - Foto: Valdivielso

La Comisión Federal de Garantías de la Federación de Servicios (FES) de la UGT está investigando una denuncia interna presentada contra el concejal socialista y anterior secretario provincial de FES, Carlos Andrés Mahamud, por «presunta apropiación indebida» y una «actitud constante de desacato a los Estatutos y Reglamentos» del sindicato, al no constar que haya ingresado en ninguna cuenta de esta organización los 80.778 euros que percibió en concepto de dietas por su asistencia a las reuniones de la Comisión de Control de Caja de Burgos entre 2006 y 2012.  

La denuncia, presentada por el exsecretario provincial de UGT, Julián Juez, y de la que tiene conocimiento la ejecutiva provincial, entiende que Mahamud accedió a los órganos de gobierno de la entidad financiera en 2006 a través de una lista de impositores «promocionada, organizada y que recibió la cobertura» de la UGT y que fue apoyada por el PSOE provincial. Esta candidatura, encabezada por el afiliado Jesús Delgado Bartolomé (Mahamud era segundo) y en la que había integrantes afines a las siglas sindicales con y sin carné, logró unos resultados que permitieron al sindicato estar representado en la Comisión de Control, puesto que se pactó para el denunciado, en aquel entonces secretario provincial de FES, la federación responsable del sector de las cajas y la banca.

Las cantidades percibidas a título individual provenientes de dietas o complementos por participación institucional -en este caso en los órganos de gobierno de la Caja- «pertenecen a la Federación», según se desprende de la normativa internal federal de FES-UGT esgrimida en la denuncia, siendo esta misma federación la que debía asumir los gastos derivados de la presencia de Mahamud en la Comisión de Control. Esta normativa se incumplió presuntamente desde el 19 de julio de 2006 hasta 2012.

Los ingresos por dietas fueron de 9.571 euros en 2006; 13.714 euros en 2007; 7.857 euros en 2008; 12.142 euros en 2009; 12.714 euros en 2010; 13.860 euros en 2011; y 10.920 euros en 2012, cantidades extraídas de los informes anuales de gobierno corporativo. «No me consta que dicho compañero haya ingresado los importes que percibió en ningún organismo de UGT», apunta el denunciante, Julián Juez, que recuerda que sí lo hicieron otros compañeros del sindicato integrantes de la lista. 

Control. La comisión en la que estuvo presente Mahamud durante seis años tenía como funciones principales las de efectuar un seguimiento y análisis de la gestión económica de la Caja, resivar sus cuentas anuales o vigilar el proceso de elección de los órganos de gobierno. Esta comisión, presidida entre 2006 y 2012 por Ángel Calvo Rojo y en la que también participó, entre otros consejeros, Roberto Alonso como representante de FAE, analizó y supervisó los créditos que concedió la Caja, entre otros, al que fuera presidente de la misma, José María Arribas Moral.