La lucha contra el maltrato se fija como prioridad la detección precoz

SPC / Valladolid
-

Alicia García reconoce la dificultad para erradicar el machismo vinculado a la violencia de género y hace hincapié en la sensibilización entre los jóvenes en colegios y universidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, reconoció ayer las «complicaciones» para encontrar soluciones al machismo y la desigualdad como la «máxima expresión de la violencia de género» y apostó por la detección precoz de los casos de maltratos y la sensibilización de los jóvenes. No en vano, García hizo hincapié en que la lucha contra el maltrato es una «tarea de todos» y no solo de las administraciones, por lo que destacó el papel de los ciudadanos y, en particular, los familiares, amigos y entorno laboral de las víctimas.

Alicia García manifestó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la detección y sensibilización son dos de las líneas maestras del nuevo modelo integral de actuación contra la violencia de género, ‘Objetivo violencia cero’, que también abarca la atención individualizada para la seguridad, autonomía y plena participación de las víctimas en la vida económica y social de la Comunidad.

La Consejería colaborará con Sanidad, Educación, 012 y los órganos judiciales como principales puntos de detección para su integración en el modelo y se elaborará un plan de actuación en el entorno familiar, con especial atención a personas dependientes de la mujer y al agresor.

También se redoblarán los esfuerzos para implantar las comisiones de seguridad para aumentar la protección de las mujeres víctimas de violencia en los casos de especial riesgo que funcionarán, incluso, antes de la presentación de una denuncia. Estos órganos estarán formados por el profesional de referencia que acompañará en todo momento a la víctima pero también por la policía y técnicos del sistema social, sanitario y judicial.

Todos ellos, al contar con la mayor información posible, podrán adoptar las medidas necesarias para velar por la seguridad de la mujer que ha sufrido malos tratos y ofrecer todos los recursos públicos disponibles para lograr su plena integración. García anunció que la Junta de Castilla y León, que aprobó las directrices del modelo ‘Violencia Cero’ en septiembre’ trabaja ya en el pilotaje de las comisiones de seguridad, que se implantará en una provincia -aún por decidir- y posteriormente llevarlo a cabo en el conjunto de la Comunidad.

Precisamente, el protocolo de actuación de las comisiones de seguridad es una de las actuaciones previstas para la implantación del modelo de atención integral para mejorar la colaboración entre los servicios sociales y los cuerpos y fuerzas de seguridad, gracias a los planes personales.

Alicia García, que compareció ante los medios antes de la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aseguró que un equipo multidisciplinar formado por 75 profesionales de 24 corporaciones locales y las 9 gerencias territoriales de servicios sociales trabaja para desarrollar los protocolos y guías que permitirán implantar el cambio organizativo en la atención y el nuevo modelo de trabajo en red que se pondrá en marcha con el modelo ‘Violencia Cero’.

Al mismo tiempo, la Consejería está financiando la contratación de 125 nuevos profesionales que estarán implicados en el modelo, de los que la práctica totalidad -precisó- ya presta sus servicios en los CEAS.

700.000 euros a empleo. De cara a una plena integración, García destacó que la Junta ha destinado 300.00 euros en 2015 como ayuda directa a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, por el se han interesado 24 empresas. Una partida que el próximo año aumentará hasta 400.000 euros. «Hay que dotar a las mujeres de habilidades y capacidades para lograr una completa integración laboral», apuntó la consejera.

Por último, los centros de emergencia han atendido entre enero y septiembre a 107 mujeres víctimas de violencia de género y 84 menores. Además, las 14 casas de acogida han prestado apoyo a 81 mujeres y 92 menores. En ambos recursos, se trata de una cifra inferior a la del año pasado, según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La Junta también ha facilitado 18 viviendas dentro del programa para mujeres víctimas de violencia de género, de las que han sido beneficiarias 46 víctimas. En el mismo periodo de 2014 fueron 61 beneficiarios en 22 viviendas.