Piden 3,5 millones en la UE para poder hacer el Museo de la Ciudad

G.A.T. / Miranda
-

La iniciativa para invertir casi 7 millones en este nuevo espacio cultural quedó paralizada hace dos años al rechazar el Ayuntamiento otra ayuda europea de más de 700.000 euros

En color rojo se aprecia el nuevo edificio diseñado para el museo, que se añadirá a los inmuebles históricos existentes (en la imagen en color gris). - Foto: DB

El proyecto para hacer el Museo de la Ciudad en la zona de la llamada Casa de Don Lope resurge de los cajones municipales. Después de que hace dos años se abandonara su ejecución a corto plazo debido a la falta de fondos, ahora se va intentar que de nuevo la Unión Europea aporte una importante cantidad económica para acometer una obra que en su momento se presupuestó en casi 7 millones de euros.

A Bruselas se va a enviar el proyecto con la intención de que entre en un nuevo programa de fondos europeos que a través del Consejo Económico y Financiero de la UE (Ecofin) y el Banco Central Europeo (BCE) pueda aportar hasta 3,5 millones de euros a Miranda, lo que permitiría afrontar la intervención cultural con una buena parte del presupuesto ya conseguido. La idea, si llega el dinero de Europa, es poder iniciar los trabajos en 2015, con un recorrido temporal que permitirá acabar la intervención en 2016.

Se trata de un intento, ya que el llamado Task Force para identificar necesidades de inversión en los países europeos debe elaborar durante el próximo mes de diciembre un informe en el que se recojan esas posibles inversiones, que luego pasarán a la nueva Comisión Europea para su aprobación y ejecución.

Los detalles del proyecto ya se han enviado al Ministerio de Administraciones Públicas, que es el que debe canalizar las peticiones de España y llevarlas ante el Ecofin. No obstante, este mismo proyecto va a ser remitido también al Ministerio de Fomento, ya que hay previsión de que se vuelva a convocar el 1% Cultural, que permite destinar fondos públicos a proyectos de recuperación del patrimonio artístico y cultural, lo que encaja perfectamente con el proyecto del Museo, que además de recuperar algunos inmuebles de gran valor supone la puesta en valor de la tenerías halladas junto al Ebro.

No hay temor en el Consistorio en que la UE use como argumento para negar esta nueva petición de ayuda el rechazo ya aplicado por el Ayuntamiento a otras ayudas concedidas en 2011 por la UE. Y es que este mismo proyecto de Museo y recuperación de las tenerías ya fue objeto de un apoyo de la UE de 740.000 euros dentro del programa Urban. Entonces se pretendía acometer parte de la actuación museística con este dinero, aunque finalmente el Consistorio tuvo que rechazar la aportación europea ya que al aplicar el Plan de Ajuste no podía afrontar la parte propia de financiación.

Así las cosas, ahora, la apertura de una nueva línea de fondos europeos hace pensar que es el momento de volver a intentarlo, ya que además el Plan de Ajuste ha sido cancelado.

En 2010 se diseñó

El del Museo es un viejo proyecto municipal que empezó a tomar forma real en 2010, cuando se elogió el diseño. Pero desde entonces el Ayuntamiento no ha podido hacerlo realidad a pesar de que ese año se planteó como posible apertura este mismo año que en breve acaba, tras un proceso de obras de 24 meses. Pero la falta de fondos ha impedido su realización.

El diseño, salido de un concurso de ideas, marca la construcción de un nuevo edificio que servirá de extensión de los dos inmuebles históricos que se respetarán y rehabilitarán. La nueva estructura de líneas rectas tendrá su fachada principal hacia el Ebro, donde habrá una entrada, además de la de la calle San Francisco. Con el color rojo predominante, se respeta el jardín existente.

La primera planta albergará tres salas para acoger la exposición permanente sobre la ciudad y la permanente de los pintores mirandeses. La segunda planta tendrá varias salas diáfanas para albergar exposiciones temporales. También contará con una sala dedicada al río Ebro que irá suspendida en el aire y tendrá forma de una gran geoda. La zona de sótanos, que debe adaptarse en parte para la conservación de los restos de la tenerías, acogerá el archivo municipal, salas de lectura y consultas, almacenes y otras instalaciones.