Cáritas abre el plazo de inscripción para participar en los huertos ecológicos

R.L. / Miranda
-

Los interesados pueden apuntarse hasta el viernes. Hay 20 plazas

 
Hasta 20 personas podrán formar parte del nuevo proyecto laboral que va a poner en marcha Cáritas con el apoyo del Ayuntamiento. La agricultura ecológica puede ser una alternativa laboral para personas en situación de desempleo. La formación es imprescindible, y eso es lo que la organización se compromete a facilitar a las personas que se sumen a esta nueva iniciativa.
Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el próximo viernes día 4 en la sede de Cáritas. Por el momento, el proyecto ya ha generado cierto interés y varios ciudadanos se han acercado a informarse. 
En principio, no se exige ningún requisito para participar. No es necesario tener conocimientos en agricultura y, si se superan las 20 plazas estipuladas, se hará una selección teniendo en cuenta los ingresos económicos, ya que el proyecto se enfoca a personas que están en desempleo. El lunes día 7 se realizará una jornada informativa en el Centro Cívico de 9 a 13.30 horas para explicar el proyecto. Una semana más tarde, el día 14, comenzarán las clases. 
El programa, que lleva por nombre ‘formación en agricultura económica y emprendedores’, se desarrollará en una parcela que el Ayuntamiento ha cedido a Cáritas para este fin junto al vivero municipal (en la carretera de Suzana, cerca de las instalaciones de CD Casco Viejo).
 Se trata de un proyecto a largo plazo en el que se confía, se comiencen pronto a ver los frutos. En una primera fase, los participantes recibirán una formación para aprender a trabajar la tierra. También se les dará nociones de emprendimiento, economía social y cooperativismo, trasladando las clases de teoría a la práctica a través de un pequeño huerto para su autoconsumo. 
En una fase posterior se perfeccionarán las prácticas productivas, conectando con consumidores e iniciando la comercialización de los productos. La actividad concluirá en una tercera etapa para profesionalizar esta actividad a través del cooperativismo.