Respaldo unánime a la permanencia de la sede del TSJCyL en Burgos

F. Trespaderne / Burgos
-

El pleno de la Corporación aprueba dos mociones, una del PSOE apoyada por el PP y otra de los populares que no contó con el apoyo socialista, contra la división de la sede del Tribunal

En la sesión también se aprobó una moción socialista para mejorar los servicios de telefonía móvil, ADSL y TDT. - Foto: Valdivielso

Los matices y las formas, tanto en la vida cotidiana como en política, son importantes e incluso pueden ofrecer una imagen distorsionada de la realidad y eso es lo que ocurrió ayer en el pleno de la Corporación provincial. Todos los grupos políticos estaban de acuerdo en defender la sede única en Burgos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y en mostrar su desacuerdo con el borrado de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, que contempla crear salas de ese Tribunal en otros lugares de la Comunidad, pero fueron incapaces de consensuar un texto o votar una de las dos mociones que se presentaban y en las que se pedía lo mismo, aunque con distinto tono e implicando a diferentes responsables políticos.

Al final, el Grupo Popular dio su brazo a torcer, dejó al margen las diferencias, y apoyo la moción que presentaba el Grupo Socialista, pero el detalle no correspondido y los socialistas no apoyaron la moción de los populares. Al igual que el PP, la que no tuvo duda a la hora de apoyar la permanencia de la sede del TSJCyL en Burgos fue la diputada de UPyD, Rosario Pérez, que como los populares apoyó las dos mociones no sin antes criticar a los dos grandes partidos por su incapacidad para ponerse de acuerdo. «No es de recibo que cada partido se quiera llevar el gato al agua», apuntó Pérez.

Mientras el portavoz del PP,Borja Suárez, no dudó un instante en dar su apoyo a la moción socialista, presentada por vía de urgencia y para contrarrestar a la del PP, el portavoz del PSOE, José María Jiménez, en ningún momento se mostró dispuesto a ‘negociar’ un texto consensuado o a apoyar la  propuesta de los populares. «No apoyamos la propuesta del PP porque es perjudicial para el TSJ» llegó a manifestar Jiménez, quien señaló que «el PP ha buscado y credo este problema el solo y ahora también quiere levantar la bandera de la solución». Además, el portavoz socialista acusó a los populares de realizar «una política de centralismo» en Castilla y León y de ser «los pirómanos y ahora querer apagar el fuego», en relación al borrador elaborado por una comisión -a petición del Ministerio de Justicia- para  modificar la Ley de Planta y Demarcación Judicial.

El portavoz del PP no quiso entrar en polémica y en todas su intervenciones manifestó que están en contra del borrado y a favor de que se mantenga la sede única del TSJCyL en Burgos, a la vez que pidió que se reforzara la mismas con más medios en especial en sus salas de lo civil y de lo penal. Lo mismo que pedía el PSOE, aunque incluía en su moción que el presidente de la Junta hiciera una declaración pública a favor del TSJ.