La fiesta de exaltación del vino nuevo

J.C.O. / Berlangas
-

La localidad ribereña ha instituido en esta celebración la visita a los bodegones para degustar los caldos elaborados en la última cosecha

En los últimos años se han recuperado las danzas al santo de mano de los más jóvenes de la localidad. - Foto: Sandra Arranz

Si en la renombrada región vitivinícola francesa homónima constituye todo un acontecimiento comercial y festivo el lanzamiento del Beaujolais nouveau, el primer vino tinto de la cosecha fermentado durante sólo unas pocas semanas y lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre con el popular ‘Día del Beaujolais Nouveau’, con un planteamiento mucho más modesto Berlangas de Roa también ha instituido la celebración de la llegada de los caldos de la nueva añada.

Haciendo honor al refrán ‘En San Andrés, el vino nuevo añejo es’ desde hace unos años en el programa de sus fiestas patronales más tardías -abren el calendario festivo comarcal en abril con la Virgen de los Huertos- han incluido la visita a los bodegones existentes bajo las casas, donde media docena de cosecheros aún tiran de prensa para llenar sus cubillos, para degustar la jornada del sábado el vino de la última cosecha, eso sí saboreando un buen jamón y acompañados por la música de una charanga.

El alcalde berlangués, Silvio Pascual, se muestra muy orgulloso de esta iniciativa que ha contribuido a revitalizar unos festejos que, por sus fechas, muy próximas al puente de la Constitución más propicio al vaciado de las urbes, y por la climatología, «cuando no nieva -recuerda-, hiela o está metida la húmeda niebla», reúnen prácticamente solo «a los del pueblo». Un renacimiento que ha traído consigo que los más jóvenes hayan recuperado, como ocurría antaño, las danzas al santo en la procesión, tradición que había decaído en la última época en favor de la patrona.

Precisamente los actos religiosos constituyen el otro eje del programa festivo, complementándose el domingo con una misa cantada por el Orfeón Arandino Corazón de María. Una de las ventajas de las intempestivas fechas, es que el Ayuntamiento puede contratar excelentes orquestas por un caché asequible, como este año que volverá a contar en la velada del sábado con Odessa. La propuesta musical se completará el domingo con un recital del grupo folk Yesca.

Abandono

Al margen de las fiestas, el alcalde afronta la recta final de su segundo mandato con pesimismo, ya que se siente abandonado por las administraciones. Dados los escasos recursos, este año  solo han invertido 80.000 euros, de los que un 10% aporta Diputación, en la fachada de las antiguas viviendas de los maestros y una nueva y breve fase de la interminable renovación de la red de saneamiento. «Nos han relegado en el Plan de Aguas», lamenta, advirtiendo que el futuro «pinta bastante negro».

Olvidados ya megaproyectos como el campo de golf o el polideportivo cubierto, cercenados por la crisis, tiene depositadas grandes esperanzas en rentabilizar la caída del meteorito en 1811, exhibiendo una réplica e intentando retomar el proyecto de creación de un centro de interpretación de estas rocas estelares que les prometieron que financiaría el Proder pero está en lista de espera por falta de fondos.

Viernes, 28

18.00 horas. Todos al TeleClub, con divertidas actividades colectivas con opción a ganar premios. Juegos varios y concurso de pintura infantil.

Juego de Cartas.

Chocolatada.

Bingo Popular.

Y para finalizar, sesión de Fuegos Artificiales.

Sábado, 29

12.30 horas. Misa popular cantada por el coro de Berlangas de Roa.

13.30 horas. Procesión amenizada por Dulzaineros de Aranda con el baile de danzas al patrón.

A su finalización vermú popular en el salón TeleClub.

18.00 horas. En San Andrés el vino nuevo, añejo es. Visita a bodegones para degustar el vino, saboreando  un buen jamón. Acompañados por la charanga Los Guindales.

21.00 horas. Baile a cargo de Orquesta Odessa.

22.30 horas. Descanso para cenar y coger fuerzas.

01.00 horas. Velada amenizada por la Orquesta Odessa.

Domingo, 30 (Día de San Andrés)

13.00 horas. Misa popular, cantada por el Orfeón Arandino Corazón de María.

16.00 horas. Fútbol. Trofeo Diputación. Berlangas de Roa-Arandilla. Campo municipal del Charcón.

19.30 horas. Música tradicional con el grupo Yesca. Previamente se llevará a cabo la entrega de los premios a los ganadores de los concursos del viernes.