Imputan a la esposa de González por presunto blanqueo de capitales

Agencias
-

Una jueza de Estepona considera que la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid cometió irregularidades en la compra de un piso en esta localidad a través de una empresa

UN JUZGADO IMPUTA A LA ESPOSA DEL PRESIDENTE DE MADRID POR EL CASO DEL ÁTICO EN ESTEPONA - Foto: Kiko Huesca

 
Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue ayer imputada por la jueza de Instrucción del juzgado número 5 de Estepona (Málaga), Mariana Peregrina Blanco, por su presunta implicación en blanqueo de capitales en el caso de la compra de un ático en Estepona, propiedad del matrimonio.
La bomba informativa estaba servida cuando dos diarios nacionales recogieron esta invitación al banquillo y señalaron que la magistrada había cursado la causa a la Audiencia Nacional para que sea ésta la que prosiga las investigaciones al sospecharse un delito de fraude a través de una sociedad radicada fuera de España.
Esto se produce por la intervención en la operación del empresario mexicano Rudy Valner, también imputado, quien compró dicha vivienda en nombre de la empresa Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware y que ostentó la propiedad del ático desde 2008 a 2012.
«Todo ello con independencia de que se produzca o no la imputación de una persona, Jaime Ignacio González González, que pudiera encontrarse aforada por el hecho de ostentar la condición de presidente de la Comunidad de Madrid», según el auto judicial.
La causa tiene su origen en una denuncia presentada ante el juzgado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que intentaba demostrar que el citado ático es propiedad del dirigente del PP a través de sociedades interpuestas.
Yes que el sucesor de Esperanza Aguirre reveló en enero pasado que en diciembre de 2012 compró el ático, tras saberse que un juzgado de Estepona había pedido información fiscal sobre el inmueble e hizo públicas las escrituras para salir al paso de las acusaciones de la oposición.
La respuesta del presidente madrileño fue inmediata una vez que saltó la noticia:«Mi mujer ha sido imputada para evitar su posible indefensión» por las noticias aparecidas en los medios de comunicación, añadiendo que no hay delito acreditado alguno.
Además, recordó que hace más de un año compareció ante los medios de comunicación para explicar que el inmueble estaba alquilado por el matrimonio desde hacía muchos años. «Mostré los datos del alquiler, todos los pagos efectuados por transferencias bancarias de dicho arrendamiento, y en 2012 presenté la escritura de compraventa, los créditos pedidos y las concesiones de estos créditos», precisó.
Horas más tarde, se supo que la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto recurrir antes de que termine esta semana el auto por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Para este organismo, esta decisión obedece a lo endeble de los razonamientos del auto de la magistrada, que ocupa apenas dos folios. Está previsto que se presente a lo largo de la jornada de hoy o, a más tardar, mañana, según fuentes del Ministerio Público.