La región capta 16,5 millones de la nueva línea europea de innovación

SPC / Valladolid
-

La participación de empresas y centros tecnológicos en el VII Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 despega, mientras se estanca la de las universidades

Castilla y León ha logrado captar en los 18 primeros meses del programa europeo Horizonte 2020 un total de 16,5 millones de euros, lo que implica una «mejora sustancial» con respecto a los fondos que logró en el VII Programa Marco de la UE. Es más, si se tiene en cuenta el llamado ‘efecto sede’ -empresas afincadas en la Comunidad pero cuyas sedes están fuera-, el retorno real estimado se elevaría hasta los 22-24 millones de euros, lo que supondría el 3,6-3,9 por ciento del total de España.
Cuando están a punto de cumplirse los dos primeros años de este programa, que cuenta con casi 80.000 millones de euros para el período 2014-2020 para financiar proyectos de investigación e innovación en varios campos, se observa que la evolución de la participación de Castilla y León es positiva por varios motivos, según explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda. Por un lado, por la cifra de proyectos liderados que en el año y medio analizado se elevan a 35 y de los que 12 están liderados por la Comunidad, cuando el VII Programa Marco se cerró con 208, con 36 proyectos liderados por grupos de Castilla y León. A ello se suma la participación en otros 45 proyectos (245 en el programa anterior), según los primeros datos provisionales que publica Ical. 
Por otro lado, por la mejora en los datos de retorno, del 60 por ciento con respecto al promedio del VII Marco, cuando la Comunidad captó 68,32 millones de euros. En este caso, calculando el efecto sede, se estima que el programa anterior implicó un retorno real calculado para Castilla y León que oscilaría entre los 90 y 95 millones, frente a los 68 millones oficiales, es decir, entre un 2,6 y un 2,8 por ciento del total captado por España.
Aunque en un principio la evolución en la participación es positiva, según fuentes de la Agencia de Innovación, Finaciacion e Internacionalización Empresarial marcha a dos velocidades: ha aumentado «muy sustancialmente» la participación de las empresas y centros tecnológicos, tanto en proyectos como en presupuesto retornado, mientras que la evolución de las universidades «adolece de un cierto estancamiento desde el punto de vista de retorno, sobre todo por el escaso éxito en los programas de ciencia excelente», base de la investigación básica.
En concreto, si se analizan las estadísticas de retorno por área temática, se observa que la participación de las empresas y centros tecnológicos de Castilla y León ha mejorado en las áreas de liderazgo industrial y retos sociales, con 19 y nueve proyectos, respectivamente. Es más, en el primer caso el peso autonómico se eleva al 4,55 por ciento de España, y en el segundo, al 3,06 por ciento.
Dentro del pilar de liderazgo industrial, la participación de Castilla y León destaca en las áreas de participación público-privado en eficiendia energética en edificios, con un peso del 11,8 por ciento en el conjunto de España, y en fábricas del futuro (3,73 por ciento), así como en el área pymes (8,85) y en nanotecnologías, materiales avanzados, fabricación y transformación avanzadas y biotecnología (6,30). Éstos concentran 16 de los 19 proyectos de esta categoría, y suman un presupuesto de 7,23 millones de euros.