Entre amigos y familia para honrar a Santa Ana

B. Antón / Castrillo
-

La localidad serrana celebra una de sus fiestas más tradicionales con procesión hasta la ermita del alto de la muela y degustación de una caldereta popular

Cuarenta días después del Domingo de Resurrección, Castrillo de la Reina celebra su tradicional Romería de la Muela, un fin de semana que todos sus vecinos y visitantes tienen marcado en rojo en el calendario ya que se trata de uno de los acontecimiento que con mayor fervor e ilusión se vive en este municipio serrano. En estas fiestas se entremezcla la emotiva procesión con la caldereta sobre la hierba de la Muela compartida entre amigos y familias, y todo ello regado con música y con el disfrute de un pueblo unido.

Especialmente vinculadas con estas fiestas en honor a Santa Ana están Cristina Carretero y Raquel Gómez, ya que son dos de las ocho jóvenes que cada año bailan la Jota de Castrillo una vez que han finalizado los oficios religiosos en la ermita. «Es uno de los fines de semana más especiales para mí, se vive todo con mucha intensidad. El momento más emotivo es cuando subimos en procesión hacia la Muela, bailando al Santo con el traje serrano de nuestro pueblo, el que nosotros sentimos», cuenta Cristina Carretero, que no ha faltado a esta celebración nunca. «Desde los cinco años me he vestido siempre de serrana y siempre he estado en la Muela, antes lo vivía más con la familia, y ahora con los amigos, porque todo el mundo saca un hueco para este fin de semana estar en Castrillo», afirma.

Mucha gente se viste ese día con el traje de serrana y el momento más especial «es cuando todo el mundo sube en procesión hacia la ermita, y también cuando después de cantar la Salve en la iglesia, bailamos en la plaza la Jota de Castrillo, ya que hay mucha tradición de jotas en el pueblo», explica Raquel Gómez, que también destaca, entre los actos, la cena que desde hace unos años organizan los jóvenes el viernes, es decir, esta noche, en las escuelas. «Una de las cosas que más me gusta de La Muela es que es una fiesta de día, donde estamos los jóvenes y los más mayores y todo el mundo disfruta, bien en la caldereta o cuando se baja de la ermita con música y se hace la animación por las calles», indica.

Mientras unos disfrutan de la Romería de la Muela durante este fin de semana, otros se acordarán con nostalgia de ella a miles de kilómetros. Es el caso del castrillense Gonzalo Reviriego, que desde hace unos años vive en New York por motivos de trabajo. «Por desgracia parece inevitable que Castrillo se vaya apagando poco a poco, por eso ver tanta vida en el pueblo durante este fin de semana es una sensación reconfortante. En estos días especiales es cuando se me pasan cosas por la cabeza, como si debería volver a España o Europa, si me estaré perdiendo los años buenos, si cuando vuelva será demasiado tarde... Pero bueno, las decisiones son así, traen cosas buenas a cambio de otras que no lo son tanto. Mientras tanto, pasaré el fin de semana ‘whatsappeando’ y haciendo uso de las nuevas tecnologías para estar un poco más cerca” cuenta este joven para el que La Muela es la mejor opción para no tener que escoger entre familia y amigos para festejar todo el día.

Arranque festivo

El sonido del volteo de las campanas y el de los cohetes indicarán esta tarde, sobre las 20.30 horas, el inicio de estos festejos, que continuarán con una merienda-cena en el patio de las escuelas a las 20.45 horas amenizada por la charanga Los Chones. Mañana sábado, a las 12.30 horas, se saldrá en procesión con fervor desde la iglesia parroquial hasta la ermita de Santa Ana, situada en el Alto de la Muela, entre música y bailes al santo y personas ataviadas con el traje serrano típico de la localidad. Una vez finalizada la misa y tras la bendición de los campos, se vuelve en procesión hacia el pueblo, se canta La Salve en la iglesia y el grupo de danzas baila la Jota de Castrillo en la plaza.  

La fiesta continuará con una caldereta en la Muela, comida popular donde se reúnen familias y amigos y que lleva más de cincuenta años celebrándose. Ya por la tarde, habrá Parque Infantil para los más pequeños en la Plaza Mayor y poco después, a las 17.30 horas, comenzará la animación callejera con la charanga Los Chones. La pelota a mano también será una de las protagonistas de la tarde con la celebración de dos encuentros que empezarán a las seis de la tarde. La jornada de mañana continuará con baile de tarde a las 21.30 horas y con verbena a partir de la un de la madrugada con la orquesta Dominó. La Romería de la Muela 2015 concluirá el domingo con una misa a las doce horas y con la actuación del Trío Veracruz a las 18 horas en el salón del Ayuntamiento.