Jearco impulsa el emprendimiento en alumnos de Primaria y Secundaria

J.C.O. / Aranda
-

Un total de 276 alumnos de siete centros educativos de Aranda y de la comarca se van a beneficiar del proyecto 'Pequeños Emprendedores' creando un total de 21 cooperativas

Representantes de Cajaviva Caja Rural, Ayuntamiento, Jearco, Sodebur y Fundación Michelin presentaron el proyecto. - Foto: DB

Contribuir de una manera divertida a afianzar el espíritu emprendedor entre el alumnado ribereño de educación Primaria y Secundaria, a través del fomento de actitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo el sentido crítico es el objetivo que persigue el programa educativo ‘Pequeños Emprendedores’ que, con carácter de experiencia piloto, pone en marcha este curso la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Comarca (Jearco).

El proyecto, que se presentó ayer, viene planteándoselo desde hace ya tres años la agrupación, según explicó el presidente de Jearco, Jorge Bermejo, pretende cubrir un tramo de edad que hasta ahora quedaba fuera de las diversas actividades que desde hace varios años viene desarrollando o colaborando para promover el emprendimiento entre los más jóvenes: Emprender desde las aulas, Taller del Emprendedor, Premio Joven Iniciativa Empresarial de Asemar o el Foro Suma Emprendiendo. «Esta franja de edad es la que dentro de 20 ó 25 años tendrá que sacar adelante esta zona y lo que queremos es que tengan la suficiente formación y las habilidades para poderlo hacer de la mejor manera posible», argumentó.

La iniciativa, dirigida estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 3º y 4º de Secundaria, se ha ofrecido a todos los centros educativos de la comarca y ha obtenido respuesta positiva por parte de siete: Vera Cruz, Santo Domingo de Guzmán, Claret y San Gabriel, de Aranda, el CEIP Maximino San Miguel de la Cámara, de Gumiel de Izán, el CRA Diego Marín, de Peñaranda de Duero, y el IES Ribera del Duero,  en Roa.

La metodología va a consistir en que en cada aula se van a organizar a lo largo de curso cooperativas o pequeñas empresas, Los alumnos, con ayuda de los profesores, deberán poner nombre a su sociedad, diseñar su propio logotipo, repartir cargos y responsabilidades entre los socios, fijar sus normas de funcionamiento interno, decidir a qué actividad se va a dedicar la cooperativa, elaborar una planificación económico financiera, visitar una oficina de Cajaviva Caja Rural para solicitar un crédito, diseñar sus acciones publicitarias, desarrollar sus prototipos, vender sus productos o servicios, calcular sus beneficios y finalmente repartirán una parte de las ganancias obtenidas entre entidades de carácter social o de ayuda al desarrollo.

En todo momento contarán con un asesoramiento y apoyo continuo desde el Equipo Educativo del Programa para resolución de dudas y orientaciones didácticas. Además, se llevaran a cabo en Aranda  una serie de actividades complementarias consistentes en visitas didácticas a instituciones, charlas sobre educación financiera para escolares y participación a través de un puesto de venta o exposición en la Feria de Cooperativas que tendrá lugar en mayo de 2015.

En esta primera edición de Pequeños Emprendedores participan un total de 276 alumnos, que crearán y gestionarán 21 cooperativas con el apoyo de 16 profesores. En el programa colaboran como patrocinadores Cajaviva Caja Rural, Sodebur, Fundación Michelin  y el Ayuntamiento arandino.