Burgos se queda entre las 20 capitales que menos castigaron el bipartidismo

Á.M. / Burgos
-

36 candidatos del Partido Popular perdieron más voto porcentual que Javier Lacalle, mientras que 35 hicieron lo propio en el caso de Daniel de la Rosa. En el ámbito regional, ambos tuvieron un apoyo menos malo que la mayoría

Javier Lacalle no fue el candidato ‘popular’ peor tratado por ‘sus’ electores el pasado 24-M ni por aproximación. Y tampoco su principal ‘opositor’, Daniel de la Rosa, lo fue por la parte que le toca al PSOE. La comparativa de los datos de 52 ciudades españolas (todas las capitales de provincia -contando las dos de Asturias- y Ceuta y Melilla) permite establecer cuál fue el porcentaje de voto que los ‘alcaldables’ del Partido Popular y del Partido Socialista perdieron en ellas con respecto a la votación de 2011.

Estableciendo un ranking de la comparativa total (de la que junto a estas líneas pueden ver algunos ejemplos), Burgos se sitúa en el puesto número 16 de 52 en cuanto a abandono del voto a los ‘populares’ con un -30,70%, siendo el 1 Vitoria al obtener el mejor resultado (la capital vasca fue la única ciudad en la que el PP obtuvo mejor resultado que hace cuatro años) y el 52 Valencia, donde el PP sufrió la mayor fuga de apoyos, el 49,23%. O lo que es igual: hubo 36 candidatos en las capitales de provincia con peor resultado comparado.

En cuanto a De la Rosa, su ubicación en este ‘recuento’ es casi clavada a la de Lacalle, si bien su porcentaje de pérdida es mucho menor porque el PP venía de mandar con mayoría absoluta y el PSOE provenía de su peor resultado desde 1995. Queda en el puesto número 17 en el total nacional, así que, con ambos partidos entre las 20 capitales que menos los castigaron, Burgos se sitúa en el grupo de ciudades menos rupturistas con el bipartidismo.

En el marco geográfico más ‘homologable’ a los resultados de Burgos, el de Castilla y León, hubo cinco capitales en las que el PP perdió más apoyo que en Burgos (Ávila, León Segovia, Valladolid y Zamora), mientras que otras tres amortiguaron mejor la caída (Palencia, Salamanca y Soria). En el caso del PSOE, De la Rosa perdió menos voto porcentual que todas las demás capitales con las excepciones de Soria y Ávila.

Visto en clave nacional, las ciudades de Levante y del Sur fueron las que más se alejaron del Partido Popular, destacando las fortísimas pérdidas en la Comunidad Valenciana. Por contra, en el Norte encontró menos rechazo con las excepciones de País Vasco y Navarra. Ciudades como Oviedo, Soria, Huesca, Ourense o Logroño contuvieron la caída con mayor diferencia.

En el caso del PSOE hubo hasta 10 capitales donde mejoró su voto, casi todas en Andalucía y Extremadura. Como es sabido, las grandes ciudades retiraron su apoyo a PP y PSOE en porcentajes que oscilan entre el 25,58% del PP en Madrid y el 49,79% del PSOE en Barcelona.