Frías acierta con los eventos y dispara la cifra de turistas un 44%

M.J.F. / Frías
-

La ciudad cerrará el año con 46.000 visitas, un número récord que supera al registrado en 2012 y que se vio muy beneficiado por la celebración de Las Edades del Hombre en Oña

El WIM, que se celebró 10 días en verano, fue un encuentro musical internacional donde jóvenes de varios países compartieron conocimientos. - Foto: Fotografía cedida por Wim

Frías es, con apenas 280 habitantes, una de las localidades más turísticas de la provincia y su Oficina Municipal de Turismo espera cerrar el año con 46.000 visitantes, una cifra récord en su serie histórica, por encima incluso del año 2012 que se benefició de la llegada de miles de turistas a la cercana localidad de Oña con motivo de la decimoséptima edición de las Edades del Hombre. Ese año, el municipio fredense recibió 44.113 visitantes y al siguiente, bajó a sus cifras habituales contabilizándose un total de 32.230.

«La explicación del crecimiento que estamos experimentando este año y que nos deja muy satisfechos es doble: el gran éxito del evento musical WIM que se celebró entre finales de julio y primeros de agosto y la adhesión de la ciudad de Frías a la red Los Pueblos Más Bonitos de España», explica el alcalde, Luis Arranz. El WIM, que duró diez días, fue un encuentro musical internacional en el que jóvenes de distintos países compartieron conocimientos y aprendieron de la mano de profesores de primer nivel. Además, no faltaron las actuaciones espontáneas ni los conciertos en distintas ubicaciones de la ciudad.

Por su parte, la entrada en la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España se produjo oficialmente a primeros de año y también está dando sus frutos. Según datos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo, en 2014 el mes con mayor afluencia de visitantes ha sido agosto superando las 10.000 personas. El mes de abril (Semana Santa) también fue muy bueno con más de 7.000 visitas. Por procedencias, los vascos lideran el ránking ya que representan el 29% seguidos de los castellanosleoneses con un 23%.

La tercera plaza la ocupan los madrileños con un porcentaje más discreto, el 11%, y los cántabros con un 8%. En cuanto a extranjeros, la estadística disponible indica que apenas son un 3% del total de turistas que llegan a Frías. Este año han predominado franceses, alemanes y estadounidenses.  Las ocasiones para acercarse a Frías y disfrutar de eventos de distinto signo son varias a lo largo del año y el Ayuntamiento siempre les presta su apoyo. La oferta incluye visitas guiadas teatralizadas, escenificaciones históricas en el interior del Castillo, Fiesta del Capitán y Fin de Semana del Terror.

Esta  última actividad ha venido acompañada este año de una fuerte polémica ya que incluía una escena de gaseo de niños judíos durante el Holocausto que tuvo que ser retirada a petición de la Federación de Comunidades Judías de España. En dos fines de semana, este espectáculo que se celebra por las calles y que además incluye una Casa del Terror atrajo a 4.500 personas. El alcalde, consciente del impacto económico que el turismo ejerce en los negocios locales insiste en que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder gratuitamente una parcela de 2.000 metros cuadrados a quien quiera construir un hotel en la ciudad para albergar a grandes grupos. El terreno se ubica en la zona de San Francisco, próxima al aparcamiento. Actualmente, la ciudad cuenta con 90 plazas de alojamiento, 900 plazas de cámping, 30 para autocaravana y 240 plazas hosteleras.

A finales de mes,  toda la oferta turística de Frías (patrimonio, naturaleza y eventos) estará presente en la Feria de Turismo de Interior (Intur) que se celebrará del 27 al 30 en Valladolid. El municipio acudirá al recinto pucelano dentro del stand de la Mancomunidad Raíces de Castilla, entidad de la que forma parte junto con Oña y Poza de la Sal. Las tres localidades tienen suscrita una alianza desee años para hacerse promoción conjunta.