Amigos de Villamorón plantea la recuperación integral del campanario y su escalera

F.T. / Burgos
-

Se trata de cerrar las ventanas, con mallas y un sistema reversible, es decir que se pueda desmontarse, para impedir que entren aves

Si importante es rehabilitar los monumentos no lo es menos, una vez ejecutadas las obras, programar trabajos de conservación y mantenimiento para que los inmuebles perduren en el tiempo. Este el objetivo de los miembros de la AsociaciónAmigos de Villamorón que, una vez lograda la rehabilitación de la iglesia, ahora trabaja en otros proyectos para conserva este monumentos en las mejores condiciones.
En la última asamblea, los socios fueron informados sobre el estado del campanario y la intención de cerrar todas las ventanas, reponiendo las mallas instaladas durante la restauración llevada a cabo hace cinco años por la Junta y que se han deteriorado con el paso del tiempo y por viento. «Con ello se pretende mantener limpio el campanario, ya que es frustrante tener que limpiarlo cada poco tiempo por la palomina que allí se acumula», apunta Pedro Moreno, de Amigos de Villamorón, a la vez que indica que ya han mantenido contactos con algún experto y han visitado otros templos para ver las soluciones que han adoptado.
«Queremos adecuar la intervención lo mejor posible al lugar, manteniendo siempre la idea de reversibilidad, es decir, que pueda desmontarse en el futuro sin dañar la estructura, para por ejemplo un concierto de campanas», señala Moreno, quien también indica que el cierre con mallas se extendería a la escalera de acceso, donde también anidan las aves y ensucian los peldaños.
Además, Amigos de Villamorón también está estudiando la reparación de banzos en la escalera de acceso al campanario, «ya que algunos se encuentran visiblemente deteriorados, desgastados por el paso del tiempo, haciendo peligroso el ascenso a dicho lugar», afirma Moreno quien recuerda que por este motivo se ha prohibido el acceso al campanario.
 La intención de Amigos de Villamorón es que sea la propia asociación, con alguna subvención o ayuda institucional, la que sufrague con sus fondos el coste de ambas intervenciones, que todavía están sin presupuestar.