Diputación lleva al Ecofin proyectos de inversión por valor de 42 millones

F. Trespaderne / Burgos
-

Destacan un plan de carreteras por 15 millones; el centro de interpretación y recepción de visitantes de Clunia, con 4 millones, y la rehabilitación de edificios públicos por 10 millones

En el lista de iniciativas de la Diputación se incluye la rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Oña. - Foto: Valdivielso

La Diputación provincial ha presentado al Consejo Económico y Financiero (Ecofin) de la Unión Europea una batería de proyectos, por un montante de 42,5 millones de euros, para que sean incluidos en un plan de acción para impulsar la actividad inversora.

El Ecofin ha creado un grupo de trabajo para determinar las necesidades de inversión de las administraciones públicas españolas en sectores que se consideran clave en la UE y elaborar, una vez analizadas las iniciativas presentadas por las distinta administraciones, un plan y una lista de inversiones estratégicas que se puedan ejecutar a corto plazo, cualquiera que sea la forma de ejecución o financiación (pública, privada o público-privada).

Los proyectos presentados, cada estado miembro lleva una lista de inversiones, deben reunir una serie de condiciones, como por ejemplo que la inversión mínima sea de un millón de euros, que sena financieramente viables, que la ejecución de los mismos se inicie antes de 2018 y que se refieran a sectores que, «permitan fomentar la productividad, la competitividad, el crecimiento sostenible y el empleo o que sean de elevado interés general».

 El equipo de gobierno de la Diputación provincial, en su día, elaboró un listado de proyectos que considera se ajustan a lo que se solicita desde el Ecofin. En concreto se trata de diez proyectos entre los que cabe destacar, por el montante de la inversión, un plan de rehabilitación de la red de carreteras de la Diputación valorado en 15 millones de euros; un proyecto de mejora del ciclo integral del agua en la provincia por importe de cinco millones de euros y la construcción de un centro de interpretación y recepción de visitantes en la ciudad romana de Clunia, que está presupuestado en cuatro millones de euros.

Además, también ha presentado una iniciativa, valorada en diez millones de euros, para mejorar la envolvente térmica de edificios públicos de la entidades locales de la provincia para alcanzar la categoría de eficiencia energética y un programa para la mejora del acceso a internet en el medio rural de la provincia, cuyo coste rondaría los dos millones de euros.

Otros proyectos burgaleses a evaluar por el Ecofin son los de rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Oña, con un coste de 1,4 millones de euros; la reforma del albergue de montaña Valle del Sol y de la Casa Bernabé Ortiz, en Pineda de la Sierra, presupuestada en 1,1 millones, y la prolongación de la vía verde sobre el antiguo trazado del ferrocarril Santander Mediterráneo, tramo Hontoria del Pinar-Cascajares, con un coste de dos millones.

Diez municipios

Además de la Diputación provincial, también han presentado proyectos en busca de financiación europea diez ayuntamientos de la provincia. Se trata de Melgar de Fernamental,Merindad de Río Ubierna, Hontoria del Pinar, Pradoluengo, Modúbar de la Emparedada, Frías, Regumiel de la Sierra, Castrojeriz, Alfoz de Quintanadueñas y SantoDomingo de Silos.

Una vez presentados y evaluados los proyectos, la comisión del Ecofín determinará cuáles se ajustan a los criterios establecidos y elaborará un plan de acción, en el que se definirá también el porcentaje de financiación que llegará a través de los fondos europeos y la parte que tienen que aportar las administraciones locales que impulsan esos proyectos.

Desde la Diputación burgalesa confían en que alguna de las iniciativas presentadas pueda entrar en ese «plan de acción» europeo para fomentar la inversión y recuerdan que de Castilla y León solo tres diputaciones, Soria, Segovia yBurgos, han concurrido a esta convocatoria del Ecofin.