Burgos llega a Intur como destino único y líder de la región en viajeros

F. Trespaderne / Burgos
-

La provincia y la capital exhiben, desde hoy y hasta el domingo, su potencial en naturaleza, patrimonio y gastronomía. En el stand se podrán visionar proyecciones en tres dimensiones

Fernando Gómez (i), Javier Lacalle (c) y César Rico durante la presentación de la oferta turística. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Burgos, capital y provincia, es desde hace dos años líder de la región en número de viajeros, es decir de turistas que pernoctan, más de un millón en 2013, y la intención es continuar siéndolo en los próximos años. Para afianzar esa posición, la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos acuden a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se inaugura hoy en Valladolid, como un «destino único en naturaleza, patrimonio y gastronomía» y con un variado programa de actividades.

El Ayuntamiento de la capital y la Diputación, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y de la Fundación Proyecta Burgos, presentan la oferta turística en un stand abierto, de 140 metros cuadrados, en el que se puede diferenciar un espacio natural para poner en valor los recursos naturales y paisajísticos burgaleses, un salón abierto para presentaciones y tres paredes de pantallas en las que el visitante podrá disfrutar de un vídeo en tres dimensiones.

Este vídeo, apuntó el presidente de la Diputación, César Rico, es una de las novedades de una oferta en la que se incluye todo el potencial turístico de la provincia comenzado por los tres patrimonios de la Humanidad (la Catedral, Camino de Santiago yYacimiento de la Sierra de Atapuerca) y continuado por un patrimonio cultural y gastronómico «único».

 El stand de Burgos, en el que se mostrarán 30 imágenes de gran tamaño con recursos turísticos de la ciudad y provincia, se convertirá en un escenario para acoger a lo largo de los cuatro días que dura la feria diferentes actividades, como por ejemplo la Ruta de Carlos V, el Parque Arqueológico de Roa, el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, la Mina Esperanza, de Olmos de Atapuerca, o el Geocaching de Pinares. Aesta actividades se sumarán las relacionadas con la gastronomía.

Productores. Para ofrecer una muestra de la oferta gastronómica de la provincia está previsto que por el stand pasen diferentes productores y que se puedan degustar morcillas, alubias de Ibeas, carne de potro, lechazo, torta de Aranda de Duero y vinos de Ribera del Duero y Arlanza. Alumnos de la Escuela de Hostelería de María Madre realizarán actividades de showcooking en las que la creatividad y la buena calidad de los alimentos burgaleses garantizan un maridaje de éxito, como el que presentarán entre la morcilla la carne de porto.

En la presentación de la oferta burgalesa, el alcalde de la capital, Javier Lacalle, hizo referencia los buenos datos que turísticos de los dos últimos años, cifras que esperan se mejoren en este 2014, ya que apuntó que en ocho primeros meses del año han crecido un ocho por ciento las pernoctaciones en Burgos y provincia.

Lacalle calificó estos datos de cifras de excelentes y señaló que al millón de viajeros que pernoctó en hay que sumar otros  500.000 turistas que visitaron la capital y la provincia, pero no se quedaron a dormir. El alcalde burgalés confía en que este año Burgos mantendrá su liderazgo turístico en Castilla y León gracias a las campañas de promoción que se está haciendo, como por ejemplo en las salidas y llegadas de la Vuelta Ciclista España, así como a otros eventos culturales y deportivos.

Ruta del Cid y app

Por lo que respecta a la presencia desde hoy en Intur, Lacalle señaló que el presupuesto de stand y de las actividades programadas asciende a 50.000 euros, que abonarán a partes iguales la Diputación y el Ayuntamiento, e indicó que la oferta de la ciudad se centrará en la Ruta del Cid, la gastronomía y la ampliación de protección del centro histórico por la Unesco. También señaló el alcalde que los visitantes tendrán la oportunidad de descargarse la aplicación ‘Disfruta es Burgos’, para teléfonos móviles y tablets, en castellano, inglés y francés.