El cambio de traviesas en el paso de Villela deja averiados a los vehículos

I.P. / Rebolledo de la Torre
-

La intervención hace 4 meses de Adif ha dejado los maderos a nivel inferior que los raíles, dificultando el paso de coches, tractores y camiones. Algunos se ha calado en medio de la vía

Félix Boada, alcalde de Rebolledo, junto al conflictivo paso a nivel de la pedanía de Villela. - Foto: Luis López Araico

Desde hace cuatro meses atravesar la vía del tren en el paso a nivel de Villela, junta administrativa de Rebolledo de la Torre, se ha convertido en un peligro para el que los vecinos piden una solución. La renovación de las traviesas que llevó a cabo este verano el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en este tramo burgalés y en otros cercanos de la líneas Venta de Baños-Santander, no ha servido para mejora el paso de los vehículos sino todo lo contrario, al colocar las nuevas traviesas más bajas que el nivel de los raíles, lo que provoca que al llegar a la vía, se produce un brusco salto que está destrozando los bajos de los coches, los tubes de escape, las llantas y hasta los bujes que hacen girar los ejes en vehículos como remolques, amén de que cuando éstos o los camiones van con cargas, éstas también sufrir desperfecto por los continuos vaivenes.   

Los que habitualmente transitan por esta carretera, que conecta con la localidad palentina de  Alar del Rey, ya están alerta al llegar al paso a nivel ya disminuyen la marcha, asegura el alcalde de Rebolledo de la Torre, Félix Boada, que incide, en todo caso, que no solo se trata de un problema con los vehículos, sino que hay un peligro real porque varios coches se han calado en medio de la vía, con la inseguridad que ello provoca a los conductores. Algunos, añade  el alcalde, se han llegado a poner nerviosos al verse ante esa situación «y qué haces, si ves venir el tren», se pregunta no solo Boada, sino muchos de los vecinos de la zona que habitualmente tienen que pasar por esta carretera y atravesar el paso a nivel. Además, el alcalde recuerda que es una vía muy transitada, por los agricultores, camioneros, ya que en Villela hay un importante almacén de distribución de coloniales, y por particulares que se trasladan a trabajar a localidades limítrofes de Palencia.

ESCRITOS A ADIF Y DIPUTACION

Ante las quejas de los vecinos, tanto la junta vecinal de Villela como el propio Ayuntamiento de Rebolledo de la Torre han remitido sendos escrito a Adif solicitando que se intervenga de nuevo en el paso para instalar las traviesas al nivel de los raíles o se adopte otra solución que se considera  viable y resuelva el problema creado. Un mes después de remitir la petición, todavía se está esperando respuesta, así que se ha optado también por enviar un escrito a la Diputación, como titular de esta carretera que conduce a Humada para coger la BU-621 a Villadiego, con la esperanza de que desde la institución provincial se interesen por el tema y puedan hacer ‘presión ‘ ante el Adif.  El alcalde añade que se oyen comentarios en el sentido de que no será hasta el próximo mes de mayo cuando se intervenga para arreglar el ‘desaguisado’. Por su parte, cree que es un tema que no puede esperar hasta entonces y pide a los responsables que aceleren la solución.

Félix Boada recuerda que en Alar del Rey hay dos pasos a nivel,  «uno regular y otro, similar al de Villela». Sin embargo, añade que en el paso de Herrera se ha colocado una especie de gomas en los raíles que amortigua el choque al paso de los vehículos.