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Fomento vincula la reapertura del Directo a Vicálvaro

A. del Campo - martes, 27 de noviembre de 2018
Ábalos no aclara si ve viable o no invertir 100 millones para reabrir el Directo. - Foto: Rodrigo Jimenez
José Luis Ábalos afirma que incluirán la evaluación de la puesta en marcha de la vía en la próxima Estrategia Indicativa Ferroviaria

Sobre la reapertura del tren Directo se han dado muchas respuestas y se han vinculado muchos factores. Ahora, con el Gobierno socialista, llega un nuevo elemento que añadir a la ya extensa ecuación: la terminal de Vicálvaro. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, vincula la vuelta de la vía ferroviaria Burgos-Aranda-Madrid al crecimiento de la estación del sureste de Madrid. «La presencia de centros como la terminal de Vicálvaro, actualmente en proceso de crecimiento, podría aconsejar en un futuro retomar la línea de Aranda, como alternativa para dar salida a estos tráficos», afirma el ministro de Fomento en respuesta a Diario de Burgos.

José Luis Ábalos no aclara si ve viable invertir los 100 millones de euros reclamados por distintas asociaciones para reabrir el Directo, él apunta que «hay que diferencia tramos. Entre Aranda y Burgos hay actuaciones en curso. La inversión para la reapertura de toda la línea depende de su utilidad. La posición del Ministerio es apostar por las vías más competitivas de la Alta Velocidad Madrid-Burgos para viajeros y la línea de vía doble electrificada por Ávila para mercancías. Dan mejor servicio». Lo que sí puntualiza el ministro socialista es que «en la estrategia indicativa ferroviaria, que tiene que hacer el Ministerio», van «a incluir la evaluación de la reapertura de esta línea». En alusión al tren entre Madrid, Aranda de Duero y Burgos.

Por otra parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de reabrir el tren directo para mercancías Burgos-Aranda-Madrid, en el marco del encuentro que ambos mantendrán hoy en Madrid. Así lo avanzó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha remarcado que se trata de un «eje prioritario» y una inversión reclamada desde la Junta, también, con el anterior Gobierno del Partido Popular. En este sentido, ha señalado que esta dotación se presenta como un «eje extraordinario» de unión Atlántico-Mediterráneo y ha recordado que la reapertura conlleva aparejada una inversión estimada de entre 80 y 90 millones de euros.

El titular autonómico de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en que se trata de una actuación imprescindible con las comunicaciones como Madrid y ha reiterado que la reapertura de esta línea férrea permitiría descongestionar el cuello de botella que actualmente se genera a la altura de Villalba. Juan Carlos Suárez-Quiñones ha explicado que Juan Vicente Herrera también pondrá sobre la mesa otros asuntos como los retrasos del AVE a Burgos o la necesidad de impulsar autovías como la A-11 (otra de las infraestructuras más reclamadas en la comarca ribereña), A-60, A-73 y A-12.

En respuesta, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha lamentado que Juan Vicente Herrera lleve en la «mochila» las mismas cosas que la última vez que se reunió con un jefe del Ejecutivo central, en 2012, cuando lo era Mariano Rajoy. A este respecto, ha asegurado que ni Rajoy ni el PP «han sido muy eficaces» al abordar los problemas de la Comunidad. 

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