La Diputación cobra 53,5 millones de los 56 previstos por impuestos

F. Trespaderne / Burgos
-

El porcentaje de contribuyentes que paga en período voluntario sube hasta el 95,25 por ciento, el más alto de los últimos años. El importe pendiente de 2013 es mayor que el de este año

El Servicio de Recaudación cuenta con nueve oficinas repartidas por toda la provincia, una en la capital. - Foto: Luis López Araico

El Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación, a pesar de la situación económica y del mayor volumen de recibos emitidos por la delegación de más municipios, sigue mejorando los porcentajes de recaudación y este año supera el 95,25 por ciento, lo que significa que de los 56,1 millones puestos al cobro por diferentes impuestos y tasas, a través de 818.695 recibos emitidos, ya se han recaudado en período voluntario 53,5 millones y que quedan pendientes recibos por importe total de 2,6 millones, según los datos facilitados por este servicio.

Estos datos de recaudación, además de una buena gestión, también vienen a demostrar que los contribuyentes de la provincia siguen siendo buenos pagadores .

Los 818.695 recibos emitidos este año, que corresponden a cerca de trescientos mil contribuyentes, personas físicas y jurídicas, se refieren a al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de Urbana como de Rústica; Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), cuyo cobro ha sido delegado por buena parte de los ayuntamientos de la provincia, y a la tasa por Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que emite el Consorcio Provincial de residuos a través del servicio de la institución provincial.

El porcentaje de cobro de este ejercicio es de casi dos puntos superior al de 2013 (93,66) y el incremento se refleja en todos los impuestos y tasas, incluido el IBI de Urbana, cuyo porcentaje de cobro descendió hace dos años debido a las reclamaciones que generó el incremento de los tipos impositivos acordado por el Gobierno central. Por el IBI de Urbana se han emitido 298.521 recibos por importe de 35,1 millones de euros (dos más que el año pasado) de los que quedan por cobrar 1,7 millones. Del IBI de Rústica se han emitido 253.900 recibos por 3,4 millones de euros, de los que todavía no se han cobrado 156.859 euros.

De los cinco impuestos o tasas, el que mejor comportamiento ha tenido en este ejercicio es el correspondiente al IAE, ya que de los 4,8 millones a recaudar se han cobrado ya 4,7, es decir el 98,60 por ciento del montante contemplado en los 15.668 recibidos que se ha girado a las empresas y negocios.

También está teniendo un buen comportamiento y subiendo en porcentaje de pago en voluntaria la tasa por el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que ha crecido más de un uno por ciento respecto a 2013, alcanzado un porcentaje de 95,75 por ciento. En esta ocasión se han emitido 153.816 recibos por importe de 7,8 millones de euros, de los que se han cobrado 7,5, quedando pendiente de cobro poco más de trescientos mil euros. Lo mismo ocurre con el IVTM, ya que de los 4,9 millones que está contemplado recauda hasta la fecha se han cobrado recibos por importe de 4,6.

Morosos. De los datos facilitados por el Servicio de Recaudación llama la atención el hecho de que todavía queden pendientes de cobro recibos de 2013 por importe de 3,2 millones de euros, una cifra superior a los 2,6 que no se han abonado de este 2014.

Hace unos días, desde este servicio se procedió a notificar providencia de apremio a los titulares de 29.466 recibos correspondientes al pago de distintos impuesto y tasas por un importe total de 1,8 millones de euros y que corresponden a ejercicios anteriores. Los obligados al pago de la deuda, según se publicó en el BOP del día 20, disponen de quince días para  comparecer en cualquiera de las oficinas del servicio (Villadiego, Aranda, Briviesca, Miranda, Lerma, Salas, Villarcayo, Medina y Burgos, en el palacio Provincial).

Teniendo en cuenta que el número de recibos sigue creciendo de forma significativa en cada período fiscal (este año se ha girado 818.695 cuando el pasado fueron 797.339), por la incorporación de nuevos ayuntamientos, el hecho de que se incrementen los porcentajes de cobro en período voluntario ponen de manifiesto que los contribuyentes burgaleses cumplen mayoritariamente con sus obligaciones fiscales y que el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación está realizando una buena tramitación tributaria.