Los depósitos de Cortes avanzan con el acuerdo para la redacción del proyecto

c.m
-

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España y Aguas de Burgos firman hoy el protocolo de colaboración en sus consejos

Los nuevos aljibes se conectarán a la potabilizadora de Arlanzón. - Foto: Luis López Araico

La construcción de los nuevos depósitos de agua potable de Cortes dará hoy un paso importante con la aprobación del protocolo para la redacción del proyecto por parte de los consejos de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs) y la sociedad municipal Aguas de Burgos.

En la actualidad existe un anteproyecto redactado por el Ayuntamiento, pero cuya conversión en proyecto para su posterior licitación requeriría de unos dos meses y los tiempos apremian dado que esta obra cuenta con ayudas europeas y deberá estar concluida a finales de 2015.

El siguiente paso a superar sería la aprobación por el Consejo de Ministros del convenio de gestión directa y de la declaración de proyecto de interés general que facilitaría las expropiaciones, extremo que se espera conseguir en el plazo de dos o tres semanas.

La construcción de los nuevos depósitos y la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales son las infraestructuras estrella de la actual legislatura para mejorar el ciclo integral del agua en la ciudad con vistas al futuro y también por su elevada cuantía económica al superar los 70 millones de euros.

El proyecto de Cortes tiene un coste de 38 millones de euros, de los que 32 llegarán de los fondos europeos. La ciudad tendrá que pagar el resto para hacer las obras de enganche a la red y las conducciones desde la potabilizadora. De hecho, en los presupuestos municipales de 2014 hay consignada una partida de 2,5 millones. También el Estado ha reservado 7,5 en los suyos.

Por lo tanto, dinero hay pero es necesario que la maquinaria administrativa funcione sin pausa porque el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, de modo que habría que empezar a ejecutarlas a mediados de 2014 para cumplir los plazos que exige Europa. Como se ha señalado, todavía queda por redactar el proyecto de ejecución, realizar las correspondientes expropiaciones de los terrenos que afectan a las localidades de Arlanzón, Ibeas de Juarros, Castrillo del Val y Cardeñadijo, sacar las obras a concurso, adjudicarlas e iniciarlas.

El Ayuntamiento lleva tiempo urgiendo a dar los pasos administrativos necesarios e incluso envió una misiva en este sentido hace dos meses a la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles.

Los nuevos depósitos de Cortes garantizarán el abastecimiento a la zona sur y al futuro crecimiento de la ciudad. La actuación lleva aparejada su conexión con la potabilizadora de Arlanzón y con el resto de la red de abastecimiento.