Los vecinos prestarán dinero sin intereses para arreglar la iglesia

M.J.F. / Briviesca
-

Amigos de Cubo logra que 10 particulares, concejales incluidos, dejen 3.000 euros durante un año para acabar de pagar la rehabilitación del templo, que rozará los 180.000 euros

El templo fue reabierto al culto después de Semana Santa, tras varios años cerrado. - Foto: M.J.F.

 
El arreglo de la iglesia de Cubo de Bureba, seriamente dañada a principios de 2009 por un vendaval, abre un nuevo capítulo económico y después de conseguirse para ella fondos con donaciones, con loterías y con la campaña ‘apadrina una teja’, llegan los préstamos sin intereses de vecinos. La Asociación Amigos de Cubo, que se creó para gestionar y tramitar la rehabilitación del templo, ha conseguido que 10 vecinos están dispuestos a prestar 3.000 euros. «Hemos buscado personas que nos prestaran los 30.000 euros que nos faltan y las hemos encontrado», indica María Jesús Mateo, miembro de la junta directiva, quien añade que los primeros que harán ese préstamo serán algunos concejales y varios miembros que dirigen la asociación. 
El dinero se prestará por un año y la operación se plasmará en un documento privado, según Mateo. La iglesia de Cubo está siendo objeto de una importante rehabilitación que rozará los 180.000 euros. Recientemente, se han arreglado las cubiertas y en los próximos meses le llegará el turno al pináculo. El templo fue reabierto al culto pasada la Semana Santa, tras varios años cerrado. El monumento recibirá 28.000 euros con cargo al convenio ‘convenio de las goteras’ financiado por la Diputación y el Arzobispado. Los problemas en la iglesia comenzaron a principios de 2009, cuando la torre y la veleta quedaron seriamente dañadas tras un fuerte vendaval. En agosto de 2011 se inició una campaña de donaciones entre vecinos y veraneantes para el arreglo de ambas estructuras.  
 
EN OTRAS LOCALIDADES. Las iglesias de Fresno de Rodilla y Fuentebureba, también beneficiarias de las ayudas contempladas en el ‘convenio de las goteras’, aceleran sus obras de mejora para poder reabrirse al culto a lo largo del mes de agosto. En el primer caso, se están invirtiendo 45.000 euros  de los que 30.000 proceden del convenio. El origen del deterioro de este templo está en el incendio que sufrió en octubre de 2012 y que afectó a muros y bóvedas que ahora se están consolidando. El año pasado también se hizo una intervención en la iglesia de Fresno picando techos y paredes con una inversión cercana a los 35.000 euros. Para más adelante, quedarían pendientes reformas en suelos y ventanas.
Por su parte, en la iglesia de Fuentebureba se están acometiendo mejoras por un importe de 34.000 euros y una subvención de 18.000 euros. La Junta Vecinal y la Asociación El Coro harán aportaciones económicas. La intervención se centra en consolidar dos bóvedas que corrían peligro de desprendimiento y en levantar un arco rebajado. La iglesia lleva cerrada desde la Navidad de 2012, como consecuencia de los graves desprendimientos registrados en esa fecha que afortunadamente no causaron daños personales. Desde entonces, los oficios religiosos se celebran en un local municipal. En futuras fases habría que mejorar la cubierta del templo, según fuentes municipales. Las ayudas de la Diputación y el Arzobispado están haciendo posible la mejora del patrimonio católico burebano.