Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Belorado Museo Radiotransmisión

El Museo Bocanegra incorpora un carro M-60 Patton para el espacio bélico

J.A.H. / Belorado - lunes, 8 de julio de 2013
Un carro de similares características al de la imagen se colocará a la entrada del museo para ser un reclamo más. - Foto: DB
Ha sido donado por el Ejército y será colocado a la entrada del viejo silo de cereal.

El Museo de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra recreará un nuevo escenario bélico con la colocación de un carro de combate M-60 Patton, estadounidense, utilizado en guerras como la de los Seis Días, Yom Kipur, Irán-Irak, del Golfo y Sahara Occidental y que, los ejércitos españoles, aunque ya retirados, ha utilizado o transformado en décadas pasadas.
El M-60 será una nueva ubicación de los aparatos coleccionados por Bocanegra que, por videocámara, mostrará la ubicación de los elementos de radiotransmisión en estos aparatos, así como su funcionamiento en campañas bélicas. Su lugar de exposición, junto a la antigua puerta de recepción de cereal de los antiguos silos que alojan las dependencias del museo, será un espacio cerrado, con las debidas protecciones para que la ‘máquina de guerra’ pueda ser contemplada sin perjuicio del debido mantenimiento de la misma.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) comunicó la decisión de esta donación al General Jefe de las Fuerzas Pesadas y Comandante Militar de Burgos, Soria y Cantabria que ha tenido a bien comunicárselo al alcalde de Belorado para que el Ayuntamiento se haga cargo del traslado y montaje del M-60 que, sin duda, será un nuevo acicate para visitar el Museo de la Radiotransmisión, especialmente, por los enamorados de la radio, de las ondas vía satélite y de los nuevos sistemas de comunicación que han tenido su fundamento en estos históricos aparatos acumulados por el entusiasmo y dedicación de Inocencio Bocanegra.  
Luis Jorge del Barco, el alcalde, agradece al Ejército y, de una manera especial al Comandante Militar de Burgos, Miguel Alcañiz Comas, el entusiasmo y apoyo dados al Museo de la Radiotransmisión para mostrar unos retazos históricos que, «refiriéndonos a las comunicaciones, han permitido evolucionar a favor del desarrollo humano en el mundo entero».

Reunión con el delegado

Por otra parte, hoy está previsto que el alcalde beliforano mantenga una reunión con el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, para abordar, entre otras cuestiones el tema de las guardias médicas, tras el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE en las Cortes regionales, y su regulación en toda la Zona Básica de Salud de Belorado.
También estará encima de la mesa de la reunión el macro-proyecto de desarrollo agrícola que, en tierras de masa común de los pueblos mancomunados, se ofrecerán a jóvenes emprendedores de la comarca en condiciones ventajosas. Se iniciará el proyecto, según apunta DelBarco, cuando se precisen técnicamente los productos que pueden tener un desarrollo periódico y constante.
Así mismo, el alcalde solicitará apoyo al delegado territorial de la Junta en Burgos para que El Arranque, movimiento muy emotivo de la danza tradicional beliforana con el que empiezan las fiestas patronales de la localidad, sea declarado como fiesta de interés turístico regional. Otros de los asuntos a tratar serán el estado de la tramitación presentada para incorporar el Museo de la Radiotransmisión en la red regional y la Ley de Ordenación del Territorio.

www.qsl.net/ea1cri

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol