Secretariado Gitano ayuda a 9 adolescentes a terminar con éxito la ESO

A.G. / Burgos
-

El Programa Promociona tiene como objetivo que los jóvenes no abandonen los estudios y puedan completar su formación

Nueve adolescentes de etnia gitana han conseguido superar la ESO entre el curso pasado y el que está a punto de terminar gracias a su participación en el Programa Promociona que tiene en marcha la Fundación Secretariado Gitano y cuyo objetivo principal es apoyar a los jóvenes para que consigan el éxito escolar y no abandonen los estudios. Se trata de conseguir que puedan alcanzar la mayor formación posible para asegurarles un mejor futuro laboral. La coordinadora en Burgos de la Fundación, Ana Sedano, explicó que cada día son más los chavales que se suman a esta iniciativa hasta el punto de que sus aulas están llenas «y en espera de vacantes para poder incorporarse».
Esta exitosa experiencia la compartirá la Fundación mañana en una jornada de puertas abiertas que ha organizado en la Plaza de España para dar a conocer su trabajo. A partir de las 17 horas habrá, además, juegos y actividades infantiles y un mercadillo solidario. El día, 15, además, se ha preparado un espectáculo con el ilusionista Josué en el Auditorio de Cajacírculo (Julio Sáez de la Hoya, 1) a las 18 horas. Las entradas se pueden comprar en el propio auditorio o en la sede de la Fundación (c/Averroes,12).
Otro de los puntos fundamentales del trabajo de Secretariado Gitano es la inclusión laboral. Para ello dispone del Programa Acceder, que facilita el acceso al mercado laboral «porque las personas gitanas quieren y pueden trabajar y únicamente necesitan que se den las condiciones adecuadas para ello», según Ana Sedano, quien aseguró que, a fecha 30 de mayo, están incluidas 215 personas y se han conseguido 51 contratos de los cuales el 57% corresponde a mujeres y tienen una duración media de cien días.
Por otro lado, junto a Cruz Roja gestiona el Programa Aprender Trabajando  -cofinanciado por la Unión Europea y La Caixa- que ofrece oportunidades para jóvenes a través de un completo itinerario de formación teórico-práctica en entornos laborales: «Aprender trabajando cuenta con un aliado clave, que son las empresas. En nuestro caso, Alcampo, que tiene una fuerte implicación en todo el proceso formativo y para quienes colaborar supone un valor añadido».
La fundación  lleva trabajando en Burgos 15 años «por una sociedad más justa e igualitaria, promoviendo la promoción integral de la comunidad gitana -cerca de 2.900 personas- apoyando su identidad cultural y promoviendo su acceso a los derecho en igualdad de condiciones».