De amores y quebrantos

I.L.H. / Burgos
-

Alberto Pérez presenta hoy 'S3. Soledad x Sinceridad x Sentimiento', un poemario que equilibra desnudez y hermetismo, amor y dolor

Alberto Pérez. - Foto: Alberto Rodrigo

Lo ha revisado tres lustros después de escribirlo y sigue encontrando en sus versos la emoción que le llevó a crearlo. Es el primer poemario que escribió y siente que la evolución del amor no le traiciona: «No suelo escribir sobre una mujer concreta, así que aunque duela no marca tanto. Escribo sobre la suma de mujeres, sobre un ideal que surge de una suma de sentimientos que puedo volver a tener», asegura Alberto Pérez Ruiz, el autor de S3. Soledad x Sinceridad x Sentimiento, publicado por Afronta Editorial.

«Hablo del amor desde el quebranto, el desaliento, la ilusión, el gozo, la esperanza o el desaliento. Es como un triángulo de amor -asegura aludiendo al título-, que es lo que define mi poesía. Escribimos, o al menos yo, en soledad, de noche y mientras hablas a solas con tu alma, el momento en el que solo puedes ser tú mismo y debes enfrentarte a lo que eres y lo que sientes. Yo creo que no se lee más poesía porque la gente tiene miedo de encontrarse a sí misma», añade mientras recuerda que también hay poemas en prosa que buscan humanizar el mundo.

A través de cerca de cuarenta poemas, a Alberto Pérez le interesa acercarse a la línea temporal de la Generación del 27, con versos que combinan la sencillez léxica y la complicación más absoluta, pero siempre hablando de amor con todas sus consecuencias: «Son poemas ardientes, sin límite. Ysí, a veces uso un lenguaje directo y otras uno hermético y alambicado. A veces mi expresión es serena y sosegada y otras arrebatadora y violenta hasta el desgarro léxico», repasa buscando una complicidad en el lector por saberse desnudo ante él: «El lector se va a encontrar entre el poema y yo, y creo que no va a encontrar refugio porque si sufro, sufrirá, y si sonrío, sonreirá. Si uso un ritmo frenético y le dejo extasiado y sin aliento, quizá sea mejor para que no ahonde demasiado en una primera lectura y lo encuentre en otro momento más sosegado».

La conexión con su propia alma y la de cualquiera que anide sentimientos le lleva a escribir sin pudor, sabiéndose expuesto y a la vez comprometido con la defensa de las emociones. Así lo ve Óscar Esquivias, que firma el epílogo: «En este libro expone sentimientos muy íntimos, a veces dolorosos. Algunos de sus versos parecen a punto de quebrarse, ‘duelen’, como los de aquel primer poeta que conocí. Cuando alguien desnuda su alma de esta manera, sólo cabe el silencio y la lectura agradecida». El prólogo es de otro poeta, José Gutiérrez Román:«Alberto Pérez es un poeta explosivo (ya lo demostró en su libro Gotas sobre el polvo) y, como tal, su escritura rinde más en las distancias cortas».

S3. Soledad x Sinceridad x Sentimiento se presenta en el Salón Rojo, a las 20:30 horas. Le acompañan el prologuista, la profesora Olga Ibáñez, el editor, Daniel Ortega y el piano de Eduardo Marín.