Para entenderse, mejor Imagina

Angélica González / Burgos
-

Un aspirante optimista. El candidato socialista, Daniel de la Rosa, que presentó ayer sus 50 propuestas para cambiar la ciudad, dijo sentirse «encantado» con la fragmentación del voto de la derecha entre PP y Ciudadanos

Al contrario que la mayoría de los políticos en liza estos días, el candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, no es en absoluto reacio a hablar de pactos post-electorales y suele contestar claramente cuando se le pregunta al respecto y no con el clásico ‘ya veremos’. Ayer lo volvió a hacer durante la presentación de sus «50 medidas para impulsar el cambio», que tuvo lugar al aire libre junto al Monasterio de San Juan, cuya cubierta es, a su juicio, «un ejemplo más de la irresponsabilidad del equipo de Gobierno de Lacalle de gastarse un millón y medio de euros del Plan Urban en una infraestructura que no necesitaba de esta actuación».

Vuelto a ser consultado por el particular, dijo claramente que Imagina Burgos será una de las fuerzas «con las que después de las elecciones no habrá ningún problema a la hora de entenderse». De la Rosa se mostró «encantado», por otro lado, de lo que llamó «la fragmentación de la derecha» entre el PP y Ciudadanos, dos opciones que, según su entender, representan a las clases privilegiadas de la ciudad: «Dado este escenario tenemos opciones de ganar las elecciones, de ninguna otra manera podría optar a ello y ahora sí porque hay un nuevo escenario con la incorporación de los nuevos partidos. Vamos a ser la fuerza más votada y si no lo somos, seremos la mayoría que volverá a liderar un cambio de izquierdas».

De entre el medio centenar de propuestas que Daniel de la Rosa dio a conocer ayer volvió a destacar la creación de un área verde de más de 50.000 metros cuadrados en el antiguo Parque de Artillería y la puesta en marcha de un Centro Municipal de Empleo y Empresas en la vieja estación de trenes. También apostó por rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «imponiendo el tipo mínimo que permite la ley, un 0,4% del valor catastral» y por dar una cifra de lo que se gastaría un gobierno municipal socialista en servicios sociales, un área que tendría un presupuesto anual no inferior a los 23 millones de euros.

Para los próximos días el PSOE burgalés espera la presencia de Eduardo Madina -con quien De la Rosa coincidió en Juventudes Socialistas- en un acto abierto a la ciudadanía (martes, 19, a las 20 horas en el Monasterio de San Agustín) y del exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, para el acto de cierre de campaña, el jueves, 21, que harán coincidir con la tradicional Fiesta de la Rosa en una ubicación aún por confirmar.