El Ayuntamiento pierde más de 600 euros con cada tumba que adjudica

N.L.V. / Aranda
-

El déficit originado por la concesión por 50 años de estas fosas podría situarse por encima de los mil euros si no se actualizan los precios que contempla la ordenanza que lo regula

Aunque los técnicos aseguran que quedan 19 tumbas, desde el servicio se asegura que solo hay ocho libres. - Foto: DB

La última promoción de sepulturas de adulto urbanizadas en el cementerio de San Pedro Regalado que llevó a cabo el Ayuntamiento de Aranda y que adjudicó mediante el procedimiento de concesión por un periodo de cincuenta años ha generado a las arcas municipales unas pérdidas de casi 69.000 euros. Las 110 tumbas construidas en 2011 le supusieron al Consistorio un desembolso de casi 140.000 euros, lo que significa que, sin contar costes indirectos generales o financieros, entre otros conceptos, cada una de ellas costó casi 1.669 euros. Sin embargo, tal y como se contempla en la ordenanza que regula la tasa del camposanto arandino, cuando se enajenan se hacen por un precio de 1.042,15 euros, «con un quebranto para las arcas públicas de, al menos, 626,28 euros» por cada una, explica Máximo Pastor, concejal de Izquierda Unida.

Lejos de solucionarse, la situación parece ir a peor. Ante la escasez de tumbas constatada por los técnicos municipales, que en un informe aseguran que solo quedan por vender 19 y podrían agotarse en un trimestre -aunque fuentes del servicio indicaron a este periódico que solo están pendientes de adjudicar ocho- el Ayuntamiento de Aranda ha decidido sacar a contratación la construcción de un centenar de nuevas sepulturas con un presupuesto base de licitación de 156.091 euros. Si se adjudicaran los trabajos por esa cantidad, el coste de cada una de las tumbas superaría los 2.000 euros. Sin embargo, como no está prevista ninguna actualización de la tasa, por cada concesión el Ayuntamiento estaría generando un déficit de más de mil euros, más de 100.000 cuando se hubieran vendido todas.

La situación la denunció ayer el grupo municipal de Izquierda Unida, cuyos concejales, Máximo Pastor y Julio Pinillos, indicaron que la tardanza del Ayuntamiento en la actualización de la tasa, lo que mantiene el precio por concesión por cincuenta años de sepulturas de adulto urbanizadas muy alejada de las directrices que marca la ley para establecerlo -en ningún caso se superará su coste, pero se tendrá en cuenta el mismo para ajustarlo todo lo posible-.

Por ello, presentaron ayer un escrito en el registro municipal instando al equipo de gobierno a que se actualice, con la máxima urgencia, la tasa que fija el precio a satisfacer por la concesión. Asimismo, insta a suspender la adjudicación de las sepulturas hasta que no se ponga al día este precio público.

Paralelamente, desde la formación se aboga por comprobar que otros epígrafes de la ordenanza, que afectan a elementos como nichos y columbarios, por ejemplo, están ajustados a su coste real. Por último, consideran que deben establecerse los mecanismos de coordinación y gestión necesarios para que hechos como el denunciado no vuelvan a producirse.