Las ayudas de Sodebur impulsan la creación de 100 empleos en 2 años

Aythami Pérez / Burgos
-

La Sociedad para el Desarrollo de Burgos pretende dinamizar el tejido empresarial en el mundo rural con 3 líneas de subvenciones

Entre los años 2014 y 2015, Sodebur ha destinado 590.000 euros para ayudar a empresarios y emprendedores en el medio rural. Esta inversión se divide en dos líneas: ayudas a la contratación y ayudas a la transferencia de negocios. Entre estos dos años, cerca de 100 puestos de trabajo se han creado gracias a estas subvenciones. Pero no son los únicos empleos creados en el medio rural gracias a Sodebur, ya que esta sociedad se encarga de gestionar otras líneas de ayuda con la intención de dinamizar e impulsar el tejido empresarial en el medio rural de la provincia.

Sodebur es la sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos, se trata del ente instrumental de la Diputación encargado de promover el desarrollo económico y social de la provincia. Para cumplir con este objetivo se han habilitado diferentes líneas de subvención, hay una red de técnicos encargados de asesorar a empresarios y emprendedores, cuenta con una línea de microcréditos para empresas y también se encarga de la promoción del suelo industrial en el extranjero.

En el Plan Estratégico 2010-2015 de Sodebur se estableció un grupo en el que están representados los principales agentes económicos de la provincia como la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la Cámara de Comercio o la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos, entre otros. Este grupo de trabajo diseñó las principales líneas de actuación con las que se podía ayudar a las empresas.

Línea de microcréditos

Sodebur considera que el apoyo económico y financiero es muy importante y apostó por ello hace cuatro años con las líneas de microcréditos. Actualmente estos microcréditos tienen un tipo de interés del 1,5 por ciento, sin garantías ni avales, la única condición es tener un plan de negocio viable y sólido. El Centro de Excelencia Internacional (CEI) es el encargado de realizar los estudios de viabilidad de los planes de negocios de las empresas que solicitan estos microcréditos. El CEI les visita, acompaña y aconseja sobre las inversiones. Posteriomente, hay una comisión de préstamos que analizan el proyecto y en base a los estudios realizados deciden si aprobar o desestimar la financiación.

El primer año en el que se convocaron estos préstamos, en 2012, se destinaron 150.000 euros de ayudas, en 2013; 225.000, y en 2014; 225.000 euros. Hasta ahora se han invertido 600.000 euros en esta línea de microcréditos con los que se han concecido 24 préstamos y se han creado 31 empleos desde 2012. Actualmente se esta repartiendo la financiación que se aprobó a finales de 2014 pero se prevé que esta cantidad de dinero se acabe por lo que en diciembre se convocará una nueva partida. En este mes de octubre se ha aprobado la concesión de otros cinco préstamos a los que se destinarán 91.250 euros. Con la concesión de estos nuevos créditos se crearán cuatro puestos de trabajo y se mantendrán 25 ya existentes.

Las empresas que acceden a esta financiación suelen ser negocios rurales que desean ampliar su capacidad productiva y tienen un plan de negocio viable.

Con esto, lo que pretende Sodebur es que continuamente haya financiación y no haya problemas con el agotamiento de la partida porque tiene que ser una línea continua que se va retroalimentando con el dinero que se va devolviendo de los créditos concedidos. Hasta ahora, como se confirma desde Sodebur, no ha habido impagos y esta forma de ayuda a la financiación es la que mejor funciona de todas las que Sodebur está desarrollando.

Plan de empleo

Por otro lado se encuentra el Plan de Empleo que Sodebur puso en marcha con el objetivo principal de reducir las listas de desempleo en el medio rural. Durante este 2015 se está desarrollando la segunda edición de este programa y dentro de él se desarrollan tres líneas principales. La primera es la formación a emprendedores y empresarios sobre gestión empresarial, la segunda son las ayudas para la transferencia de negocios y la tercera es la línea de subvenciones para la contratación de personas.

Estas dos últimas líneas de ayudas se pusieron en marcha en 2014. Con la contribución a la transferencia de negocios lo que pretende Sodebur es que no desaparezcan negocios, empleos o servicios en el medio rural para que este no decaiga. Cuando una persona desea adquirir un negocio que va a ser cerrado, puede acogerse a esta ayuda convocada por Sodebur. En el 2014 se financiaron siete traspasos de negocios con un presupuesto de 40.000 euros. Para este 2015 también se cuenta con un montante de 40.000 euros y, por el momento, hay cuatro proyectos aprobados, tres en proceso de tramitación y aún queda crédito para ayudar a la transferencia de otro negocio. Con estos 40.000 euros se pueden financiar hasta ocho proyectos, ya que a cada uno se le concede una ayuda de 5.000 euros.

La segunda línea de ayudas son las destinadas a la contratación. En este caso, la condición es que la empresa solicitante desee ampliar su plantilla y contrate a un desempleado y lo mantenga durante un año. En el 2014 se destinaron 210.000 euros para esta fin y se crearon 44 empleos. Para este 2015 se subió la partida hasta 250.000 euros porque la demanda de esta subvención creció un 62%. En el 2014 se recibieron 61 solicitudes y este 2015, 85. Las peticiones de las empresas para este 2015 se están estudiando y analizando, por lo que todavía no están resueltas.

Asesoramiento

Acompañando a estas dos líneas de ayuda, sodebur también realiza labores de asesoramiento a través de la Red de Técnicos de Dinamización Económica que ahora se ha reconvertido en la Red de Técnicos de Gestión Empresarial y Emprendimiento. Estos especialistas acercan estas líneas de subvenciones, explican y ayudan a los empresarios y dinamizan los contactos entre empresas de las zonas rurales. En esta red de técnicos hay seis técnicos ubicados en el medio rural, uno en cada comarca. Su función es ayudar a los empresarios con su plan de empresa, asesorarlos en sus planes de negocio y mostrarles las diferentes líneas de financiación a las que pueden optar; no solo de la Diputación de Burgos sino de cualquier administración. Estos técnicos no solo trabajan con empresarios sino también con emprendedores.

Sodebur ha priorizado la dinamización de las empresas en el medio rural porque, como se explica desde esta sociedad, a nivel de emprendimiento y empresas, Burgos capital está más desarrollado y es importante dotar de capilaridad al medio rural. Este asesoramiento es importante y complementario a las líneas de ayuda. Desde Sodebur aconsejan a las empresas del medio rural dar mucha importancia a la comunicación, los encuentros y a conocer bien los recursos autóctonos.