Nicolás Correa amplía su presencia exterior al unirse al grupo Dossan

Agencias-B.G.R. / Burgos
-

La firma surcoreana se hace con el 10 por ciento del fabricante local de fresadoras, que entrará en el mercado del país asiático y tendrá más «eficacia comercial» en EEUU y Europa del Este

El Grupo Nicolás Correa ha llegado a un acuerdo con la empresa surcoreana Dossan Infracore que permitirá al fabricante de fresadoras ganar «estabilidad»  y «eficacia comercial» en el exterior. Fruto de esta alianza, que también recoge el desarrollo conjunto de una nueva gama de maquinaria, la firma asiática se ha hecho con el 10% de la compañía con sede en el polígono de Gamonal en una operación que asciende a 2,2 millones de euros (1,8 euros por acción).
«Supone empezar una nueva etapa muy ilusionante», subrayó ayer el presidente de la empresa burgalesa, José Ignacio Nicolás Correa, que aseguró que la compañía asiática es una «de las grandes referencias industriales» coreanas en el mundo, lo que «nos da mucha estabilidad de cara al futuro, además de una visión estratégica desde el Pacífico».
El acuerdo posibilitará a la compañía local la comercialización de maquinaria, a través de la red de la firma coreana, en mercados en los que aún no había entrado, como es la propia Corea del Sur, o donde actualmente su presencia era menor, como es el caso de Estados Unidos y países del Este de Europa. No obstante, Nicolás Correa precisó que aún «no se ha cuantificado en detalle» ese aumento de las ventas, algo que se concretará en las próximas semanas, si bien reconoció que «esperamos que sea bastante».
Los detalles de la operación, que comenzó a fraguarse hace 18 meses, fueron comunicados ayer por la compañía burgalesa a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) tras la compra del 10% de su capital por parte de  Doosan. En concreto, Mepro Outremer, accionista significativo de Nicolás Correa, ha transmitido 985.330 acciones, representativas de en torno al 8% del capital, manteniendo el 15,92% restante. Por su parte, Moonlecht, también accionista, ha vendido 246.333 títulos, equivalente al 2% de la firma, conservando el 3% restante. 
Tanto Doosan Infracore como  Mepro Outremer han firmado un pacto para restringir la transmisión de sus acciones. De igual forma, Moonlecht ha decidido presentar su renuncia como miembro del Consejo de Administración de Nicolás Correa, del que pasará a formar parte la firma coreana. La eventual ratificación de este consejero en la junta general del 29 de junio se ha pactado como condición resolutoria a la alianza  y a las transmisiones de acciones.