Tudanca anuncia que peleará la Secretaría regional del PSOE a Villarrubia

ICAL
-

El dirigente burgalés proclama que sus adversarios están fuera del PSOE y son el PP, la derecha y la lucha contra la crisis económica

El diputado socialista por Burgos, Luis Tudanca, presentó esta tarde su candidatura a la secretaría general del PSCyL con la intención de sumar a la mayor parte de los militantes, buscando la unidad y para construir un "proyecto ilusionante, renovado y de futuro" que ofrezca una alternativa de gobierno a la derecha en Castilla y León.

“Doy este paso solo, con la intención de sumar a la mayor parte de los militantes, de cada agrupación y de cada provincia y desde el respeto a todos los compañeros en sus legítimas convicciones personales”, explicó Tudanca en una rueda de prensa en Burgos y en referencia a Julio Villarrubia, que presentará su candidatura la próxima semana, si bien también mencionó a Ana Redondo, Soraya Rodríguez y José Luis Vázquez, nombres que han estado en la línea de los candidatos.

Tudanca recordó que el partido ha vivido dos años “muy complicados” por el enfrentamiento entre el entonces secretario general, Julio Villarrubia, y el portavoz del grupo en las Cortes, Óscar López, afirmó que en este tiempo ha defendido, desde la independencia, terminar con esa situación y apuntó al deber y responsabilidad de los cargos del partido de trabajar por la gente, por los problemas derivados de la crisis y por “no perder el tiempo en disputas estériles”. No en vano, afirmó que el objetivo era buscar un perfil con cierta independencia, que no hubiera estado “contaminado” ni tan implicado en estos enfrentamientos.

Con el argumento de “no enredarse en disputas internas” cuando la “gente lo está pasando mal” y del momento crítico que vive el partido así como el nuevo tiempo que se ha abierto con la elección de Pedro Sánchez, el dirigente burgalés explicó que ha decidido dar el paso cuando “lo más cómodo y sencillo hubiera sido esperar y no hacer nada”, si bien reconoció que en ese tiempo nuevo también se requiere que una nueva generación tome las riendas del partido.

Desde la responsabilidad y la “honesta preocupación de servir a los ciudadanos” y no a “ambiciones personales, manifestó que ha hablado con mucha gente antes de presentar la candidatura, que otros muchos le han llamado y que han compartido la necesidad de ofrecer una alternativa. Tampoco negó que entre esas personas están “afines” a Óscar López, a Julio Villarrubia y otras independientes en la lucha mantenida por ambos dirigentes, donde se incluyó él. “Siempre he dicho lo que pensaba”, apostilló.

Consciente de la división del partido, Tudanca proclamó que su adversario está fuera del partido, que su adversario es el PP, la derecha y los recortes aplicados en la crisis económica. “Nadie más que esos, el adversario no está en el PSOE”, aseveró, para insistir en que con su candidatura piensa en el futuro de su partido y de la comunidad.

Afirmó el también secretario general del PSOE de Burgos que su proyecto es a medio plazo, en el que se deberán solucionar problemas, pero también hacia la construcción del futuro a través de un partido y de un proyecto “ilusionante, renovado y basado en la mayor unidad posible de las provincias”. Tudanca concluyó que su único afán es construir una alternativa de gobierno en Castilla y León y volver a ganar “más pronto que tarde” en la Comunidad.

Valor de los militantes. Tudanca puso en alza el valor de “todos los militantes” del PSOE de Castilla y León. “Todos suman, todos valen y creo que al Partido Socialista no le sobran manos para trabajar ni le sobran cabezas para pensar. Esto no va de buenos o malos”, sentenció. Además, dejó claro que su deseo es contar con un partido fuerte, unido, responsable y “verdaderamente alternativo al PP en la Comunidad”. De ahí que quiera gente trabajadora y comprometida con el PSOE.

El actual secretario provincial del PSOE de Burgos reconoció que el apoyo que le interesa es de los militantes del partido cuando vayan a depositar su papeleta el 4 de octubre. “En este proceso de participación democrática vale lo mismo el voto del secretario federal o provincial que cualquier militante”, afirmó. “No quiero el aval de los secretarios provinciales aunque vaya hablar con ellos”, aclaró.

Negó que haya hablado con Pedro Sánchez, además de recordar que será una persona que no vote el día 4 de octubre en el proceso de primarias. “Los que votan son los 10.000 afiliados del PSOE de Castilla y León”, declaró. Tudanca mostró su deseo de ser “absolutamente” independiente y autónomo: “Aquí lo que importa es el trabajo colectivo y no el proyecto individual”.

Preguntado por si logra ser secretario regional del PSOE presentará su candidatura a la Presidencia de la Junta, Tudanca dijo que “eso está por ver al ser otro proceso y hay que ir paso a paso”. En todo caso, dejó claro su postura al declarar que “en la mente de todos los militantes está, presente quien se presente, que no gustan más experimentos con bicefalias”.

En cuanto a su vinculación con la Comunidad, Luis Tudanca recordó su pasado con su militancia en Juventudes Socialistas de Castilla y León cuando aún no estaba afiliado al PSOE. “Eso me permitió conocer toda la Comunidad. He crecido políticamente con gente en cada una de las provincias, donde tengo amistades”, explicó. De ahí que se mostrara esperanzado en contar con avales de todas las provincias.