Piden ayudas al Estado y la UE para señalizar y promocionar el centro

C.M. / Burgos
-

El Consejo para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial asesorará al Ayuntamiento en la elaboración de un estudio sobre las necesidades para su regeneración

El Ayuntamiento solicitará a la Unión Europea y al Ministerio de Cultura ayudas para la señalización y promoción del casco histórico después de que la Unesco ampliara en julio del año pasado la declaración del Patrimonio Mundial de la Catedral a 78 hectáreas de su entorno.

También está previsto la realización de un estudio que determine las necesidades más urgentes para regenerar esta zona después de que el Ayuntamiento invirtiera en los últimos años cerca de 30 millones de euros a través del ARCH.

Todas estas actuaciones se acordaron ayer durante la reunión constitutiva del Consejo para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial, integrado por una treintena de miembros de los ámbitos cultural, académico, histórico y político.

Este órgano, exigencia de la Unesco tras ampliar la protección, tendrá mucho que decir tanto en la elaboración del plan de promoción como en el estudio de necesidades de intervención. «Es necesario diseñar un plan de promoción y hacer un estudio que mejore y regenere todavía más este entorno urbano después de las numerosas actuaciones municipales que se han llevado a cabo y los miembros de este consejo asesor tendrán mucho que decir», afirmó el concejal de Cultura, Fernando Gómez.

El edil lamentó que se haya retrasado la instalación de la señalización de la zona protegida, que está presupuestada en 60.000 euros, al haberse esperado a la resolución de una ayuda del Ministerio de Cultura para los bienes Patrimonio Mundial y que finalmente no se ha concedido.

Durante la reunión los responsables municipales dieron a conocer a los miembros del consejo detalles de las obras de la cubierta del Monasterio de San Juan y del proyecto de rehabilitación integral del inmueble, que aspira a lograr ayuda del 1% Cultural, así como del traslado a este entorno del arco de Cerezo de Río Tirón que se encuentra en el paseo de la Isla.

También se informó de los avances para impulsar una unidad técnica que resuelva todas las licencias de obras del centro histórico aunque quedará en manos de la próxima corporación.

Tras la reunión visitaron las excavaciones de la antigua iglesia de San Román, donde se han encontrado restos arqueológicos.