El ritmo de la obra del Niño Jesús avala su apertura el próximo curso

B.G.R. / Burgos
-

El nuevo colegio, que sustituirá al de la Isla, tiene ya la estructura levantada en Parralillos

La futura dotación educativa se levanta en una parcela de Parralillos cedida por el Ayuntamiento. - Foto: Ángel Ayala

«Dimos la palabra y la mantenemos; no hay duda de que se podrá abrir en septiembre de 2015». El ritmo que llevan las obras del nuevo colegio concertado Niño Jesús, que sustituirá al actual situado en el paseo de la Audiencia, llevan a su directora, María Rosa Arroyo, a mostrarse convencida de que se cumplirán las previsiones iniciales de apertura del centro: «Los plazos se van cumpliendo».

Los trabajos se iniciaron el pasado mes de julio en una parcela de Parralillos cedida en su momento por el Ayuntamiento. Ya se ha levantado la estructura del edificio, planta baja y dos alturas, y en breve comenzará el cerramiento del mismo, detalla Arroyo. Si todo sigue como hasta ahora, las obras finalizarán en julio del próximo ejercicio, confirmándose el plazo de ejecución de un año. De ser así, la congregación aprovechará el verano para realizar el traslado y poder abrir las puertas de la nueva dotación coincidiendo con el inicio del próximo curso.

De hecho, la apertura de la matrícula, que normalmente suele tener lugar en los meses de febrero o marzo, se realizará contando con el futuro centro en funcionamiento. Para ello, la plantilla docente del edificio se encuentra inmersa en cursos de formación «acordes» con el nuevo edificio. «Se hará también un esfuerzo a nivel pedagógico y en estos momentos estamos trabajando para poner en marcha modernas metodologías como la de las inteligencias múltiples», señala la directora.

La instalación educativa de Parralillos, que albergará a los 600 escolares que reciben a diario clases en el edificio actual, tiene un presupuesto de 6,5 millones de euros. Su coste se financiará con patrimonio de la congregación religiosa de las hermanas del Niño Jesús, tanto de fuera como de Burgos. En este punto, Arroyo precisa que mientras el edificio cercano a la plaza de Castilla esté en funcionamiento no se negociará su venta.

El nuevo colegio se levanta sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados con amplios espacios deportivos, además de un salón de actos del que carece el antiguo inmueble. De igual forma, contará con espacios multifuncionales para la realización de actividades en grupo. Otra de las novedades será la incorporación del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, que tendrá cabida para una treintena de alumnos.