Gasolinas y alimentos suben cuatro décimas el IPC interanual en mayo

Agencias / Madrid
-

El Índice de Precios al Consumo se incrementa un 0,5% en el quinto mes del año y alcanza el -0,2%, un dato que lleva al Gobierno a descartar una situación de deflación estructural

 
Entre los principales indicadores que revelan que la economía de España esta marchando a velocidad de crucero está el Índice de Precios de Consumo (IPC) que subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el         -0,2%, debido el encarecimiento de los costes de los carburantes como la gasolina y el gasoil, así como el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según avanzó ayer el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
De este modo, el valor que registra mensualmente el coste de la vida volvió a moderar su nivel interanual al registrar su cuarto ascenso consecutivo tras el crecimiento de dos décimas que experimentó en febrero, la de cuatro que se anotó en marzo y la de una décima apuntada en abril. 
Así, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los valores han ido subiendo mes tras mes, acumulando hasta mayo un repunte moderado de 1,1 puntos manteniendo una tendencia a la baja. 
Pese a ello, con el dato actual, el IPC interanual encadena su undécima tasa negativa. En cualquier caso, el Gobierno descartó que la economía nacional encuentre atravesando una situación de deflación estructural. 
El último mes en el que los precios apuntaron una tasa de normalidad en España fue el de agosto de 2013, cuando el indicador se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el efecto escalón de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC marcó un importante descenso que se mantiene en la misma curva en la actualidad. 
En esta línea, según los datos recogidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los valores de los hidrocarburos como la gasolina y el gasóleo rozan actualmente sus máximos anuales de 2015 después de haber experimentado un incremento en la última semana del 0,3% y del 0,08%, respectivamente. 
 
EN MÁXIMOS. En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,315 euros y no sólo marca su quinta semana consecutiva por encima del umbral de los 1,3 euros, sino que se queda a apenas 0,2 céntimos del máximo del año, de 1,317 euros, marcado a comienzos de este mes. 
En cuanto al diesel, el litro se vende actualmente en los surtidores españoles a 1,203 euros, apenas 0,1 céntimos menos que el máximo del año, de 1,204 euros. En definitiva, cabe señalar que la trayectoria del precio del gasóleo lleva cuatro semanas por encima de los 1,2 euros y cuesta un 9,1% más que en el inicio del año. 
De acuerdo con los datos avanzados por Instituto Nacional de Estadística para analizar la marcha de la economía española en valores interanuales, hay que señalar que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó también cuatro décimas su tasa en mayo, hasta el -0,3%, y subió un 0,4% respecto al dato registrado el pasado mes de abril. 
En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2007, cuando los precios se incrementaron un 0,7%. 
Los datos adelantados por el INE son orientativos ya que las cifras definitivas de mayo se conocerán el próximo 12 de junio.